- Compartí las noticias en Facebook y Twitter.
- Subí tus fotos y enlazá tus videos preferidos.
- Formá parte de los foros y armá tu blog.
- Usá los tikitikeos para comentar.
¡BIENVENIDO!
¿Qué estás esperando para entrar a esta comunidad única, amante de los juegos, la tecnología, la ciencia, la cultura, el arte, la música, y mucho más? Registrate y convertite en mico de la Gran [i]
Aunque la mayoria no juegue este tipo de fichines, me sorpendio que nadie comentara nada. Siendo que tuvo bastante publicidad (para este tipo de juegos) y que tiene muy buenos comentarios, tanto de la prensa, como de los jugadores. Sin contar que, personalmente, me parecio un tremendo fichin. Creo que cualquiera con algun interes en juegos historicos o 4X/Grand Strategy, tendria que probarlo.
Basicamente, es un gran sandbox, donde uno puede tomar el papel de un noble Europeo (y cuando muera, su heredero), entre 1066 y 1453 (desde Guillermo el conquistador, hasta el final de la guerra de 100 años y la caida de Constantinopla). Hay miles de personajes para elegir (de los cuales, varios tienen links a la Wikipedia). Se puede elegir practicamente cualquier Conde, Duque, Rey o Emperador Cristiano u Ortodoxo, desde el 1066 hasta el 1337 (es decir, hasta el principio de la guerra de 100 años).
No es un clon del Total War. Aca la guerra no es la parte central del juego. Es un componente mas. La diplomacia y las conspiraciones, son elementos mucho mas prominentes. El juego se enfoca mas en los personajes, haciendo que los conflictos entre naciones surjan de forma emergente. Se juega en tiempo real, a una velocidad ajustable que va desde varios segundos por dia ingame, hasta mas de un mes ingame por segundo. Claro que también se puede jugar pausado, como si fuera un TBS, pero no es necesario. Tiene MP, que es lo mismo que el SP, pero con hasta 32 jugadores controlando otros personajes.
En general esta muy bien pulido y en decenas de horas de juego con la version 1.05c, encontre solamente un bug menor. El engine es el Clausewitz. El mismo de Europa Universalis III, Hearts of Iron III y Victoria II. Esto hace a este fichin, muy modeable (de hecho hay un proyecto para un mod de A Game of Thrones, que parece bastante serio).
Yo intente jugar al Europa Universalis III. Intente conquistar Japon. Fracaso miserable. En mi mejor intento de hecho logre construir un ejercito que literalmente barrió con todo, patee traseros en toda la isla. Pero los muy infelices aunque ya no tenian NADA no se me rendian. Tuve que aceptar un acuerdo devolviendoles banda de territorio y mi imperio cayo solo, porque empezaron a aparecer rebeldes de la nada con ejercitos enormes en todas mis provincias. Ademas, estaba en quiebra. Nunca pude entender como cornos hacer plata.
Obviamente, después con lo lento que es para llegar a ese punto, ni ganas de volver a intentar.
"What's a man? A worthless pile of not yuri!!" "Cute girls really should stick to cute girls."
Rincewind escribió:Yo intente jugar al Europa Universalis III. Intente conquistar Japon. Fracaso miserable. En mi mejor intento de hecho logre construir un ejercito que literalmente barrió con todo, patee traseros en toda la isla. Pero los muy infelices aunque ya no tenian NADA no se me rendian. Tuve que aceptar un acuerdo devolviendoles banda de territorio y mi imperio cayo solo, porque empezaron a aparecer rebeldes de la nada con ejercitos enormes en todas mis provincias. Ademas, estaba en quiebra. Nunca pude entender como cornos hacer plata.
Obviamente, después con lo lento que es para llegar a ese punto, ni ganas de volver a intentar.
Hmm, te diria que lo pruebes. Aunque el Crusader Kings II comparte el engine con el Europa Universalis III, es un juego bastante distinto.
Aca, vos controlas a un personaje. Hay poco y nada de micromanagement. La mayoria de los sistemas son bastante mas simples. Lo unico complejo del juego, es una profundidad emergente que sale de las interacciones entre los personajes.
Hace rato que lo quiero jugar, lo tengo instalado, acceso directo listo, pero todavía no tuve tiempo de ponerlo. Eso sí, estoy entrando sabiendo que me va a romper el culo.
Zripwud escribió:Hace rato que lo quiero jugar, lo tengo instalado, acceso directo listo, pero todavía no tuve tiempo de ponerlo. Eso sí, estoy entrando sabiendo que me va a romper el culo.
Fijate de updatearlo a la 1.05e antes de jugar. Hay varios bugs arreglados desde la primera version y bastante contenido agregado.
Nada mas clickea en "check for update", bajalo y correlo. No tiene DRM (lo cual tambien es una buena razon para comprarlo, si te gusta).
Un consejo, empeza como un conde (mas simple). Los Earls independientes de Irlanda, son buenas opciones (si bien algo aburridas, una vez que le agarras la mano al juego).
No te recomendaria empezar como un conde en España. Generalmente los musulmanes terminan barriendo con los reyes catolicos de la peninsula (salvo que Castilla y Leon se unan temprano y/o consigan el apoyo de Inglaterra, Francia o el Sacro Imperio Romano).
Juss escribió:Este fichin necesita urgente un mod de ASOIAF (A song of ice and fire, la novela de la serie Game of Thrones)
Si te gusta ASOIAF, esto te tendria que resultar conocido:
El mod todavia esta en alpha (hace unos 2 meses que salio el juego), pero parece que esta bastante activo:
El juego es extremadamente facil de modear. Los archivos de datos estan en texto simple y son muy faciles de entender y de editar con cualquier editor de texto.
Hace mucho que no aparecia un Juego con el " MENTRIAL APROVAL"! Lo voy a buscar! EDIT: Me tengo qe bajar directamente el patch 1.05e o lo tengo que hacer en alguna secuencia loca?
¡Ya está, perdí! Me re enganché. Y eso que en mi primera partida no fui nadie groso ni pasó nada importante.
Empecé jugando como Raúl de Vixen, sin darme cuenta que es el pobre diablo que está al lado de William el Bastardo, o como me gusta llamarle a mí "Willy, el Hijo de Puta". Cuando empezó ya le caía mal porque era un guacho ambicioso y quería mi tierra, pero tuve varios años de vida porque estaba muy ocupado reclamando su trono de Inglaterra, mientras tanto, no hice otra cosa más que intentar mejorar mi relación con él, a través de regalos y mandando a uno de mis vasallos para que le diga lo bueno que soy y los chistes geniales que tiro durante las cenas.
Mientras tanto, en la otra frontera tenía a París con el Rey Pendejo Philip que le estaba haciendo la guerra a todo el mundo. Como buen vasallo (y excelente estratega según mis estadísticas) estaba dispuesto a llevar a mis 900 hombres que componían mis dos provincias al otro lado del mundo para pelear contra los infieles, pero en ningún momento me llamó, así que me pasé una década armando matrimonios, tratando de sacarle la mayor cantidad de oro a los nobles sin que se enojen, cortejando jovencitas y cazando animalejos en mi tiempo libre.
Después de un tiempo quedó claro que mi Maestro Espía era un pelotudo, porque lo mandé desde un principio para que descubra complots en mi contra en la Tierra de mi vecino William El Bastardo (todavía no era El Conquistador) y no pudo deducir que de un día para el otro me iba a declarar la guerra y me iba a pasar por encima. Mis 900 hombres pararon el primer ataque, pero para el segundo ya habían quedado 500. Lo dejé ahí, pero no es el fin.
Me voy a retirar a mi otra Provincia, donde voy a planear mi resurgimiento. El problema con mi intento de expansión fue que no tenía ningún reclamo por ninguna Tierra, lo que no me permitía invadir provincias vecinas. Ahora puedo reclamar Vexin y voy a esperar silenciosamente juntando aliados y chupándole las medias al rey, para cuando el buen William esté ocupado terminando la Guerra con Inglaterra, lo cojo de parado... en un escenario ideal, claro. Probablemente pelee en los dos frentes y me viole él. Lo bueno es que si llega a tomar Inglaterra va a heredar la Guerra con Noruega, lo que le complique un poco las cosas.
Pero esa es la magia de este fichín, es complejo y está lleno de detalle, pero depende de cómo quieras jugarlo, no hace falta que estés atento a eso. Diferentes geografías hacen para distintos tipos de juego y sea como sea, siempre hay cosas interesantes para hacer, aunque sea arreglar matrimonios y esperar tu inminente muerte.
Si, por regla general, yo no empezaria cerca de ningun personaje llamado historicamente "el conquistador"
Muy buena la anecdota. Esta bueno como el juego se presta a ese tipo de cosas y como toda la trama surge de forma emergente.
En mi primera partida, empece como el Conde de la Coruña. Poco despues, el Rey de Castilla, me concedio el Ducado de Galicia, aunque se quedo con el condado de Santiago, parte De Jure del Ducado.
Con mi nuevo titulo (y un generoso soborno) logre que la Duquesa Italiana, Matilda de Toscana, accediera a un matrimonio comun. De esta forma, nuestro futuro primogenito heredaria tanto mis territorios Españoles, como los territorios Italianos de la Duquesa. Mientras tanto, ganaba un poderoso aliado para presionar a mi Rey por Santiago y para, eventualmente, establecerme como el Rey independiente de Galicia.
Desgraciadamente, poco despues del nacimiento del segundo hijo, la Duquesa murio. Debido a las leyes de sucesion del Ducado de Toscana, ambos hijos heredaron sus propias tierras en Italia. Siendo Duques menores de edad, ambos crios se mudaron a sus respectivos Ducados, bajo el tutelaje de dos Regentes italianos.
De esta forma, perdi todo control sobre mis hijos. El regente de mi hijo menor, en su nombre, usurpo los titulos de mi primogenito y cuando mi personaje murio, lo unico que le quedo a mi heredero, fue el Ducado de Galicia (y solamente en nombre, el Rey de Castilla todavia controlaba la mitad de mis territorios De Jure).
Pero usted que sabe tanto, sientame amigo Mentrial. ¿Cómo carajo hago para tomar tierras que no son mías y para las que no tengo reclamos? Sí, lo más básico del juego. ¿Simplemente muevo mis tropas y los hago humita? ¿No hay una manera muy sútil?
Mi otra pregunta es, como bien dije, estoy en el horno, me tuve que retirar a mi otra provincia y casi que no tengo ejército, ¿qué debería hacer? ¿Pasar décadas armando un nuevo ejército y capital, y esperar el momento adecuado para reclamar mi querida Vexin? Y también me gustaría saber cómo me alío con provincias cercanas para que me presten sus tropas? Imagino que debería meterlos por vía de matrimonio a mi corte... usted digame.
Zripwud escribió: Pero usted que sabe tanto, sientame amigo Mentrial. ¿Cómo carajo hago para tomar tierras que no son mías y para las que no tengo reclamos? Sí, lo más básico del juego. ¿Simplemente muevo mis tropas y los hago humita? ¿No hay una manera muy sútil?
Para obtener un territorios, hay montones de formas. Desde un simple matrimonio, hasta una serie de complots, asesinatos y maniobras de distintos tipos.
En general, vos necesitas posicionar a tu personaje o a un sucesor como un heredero al titulo, o encontrar un Casus Belli que te permita quedarte con el terreno despues de ganar una guerra.
Algunas formas:
a) Por Matrimonio. Mientras que el titulo primario del dueño del territorio que queres conseguir, se herede por Primogenitura (o Gavelkind, aunque agrega complicaciones) y la sucesion sea Agnatica-Cognatica (o Cognatica, pero seria muy raro), podes casarte con alguna mujer en la linea de sucesion de dicho titulo primario.
Despues, tendrias que ayudar a tu esposa a heredar su titulo. Ya sea por asesinatos, conspiraciones o guerra. Si declaras una guerra, incluso si no ganas, mientras que logres una paz blanca presionando por un reclamo, el reclamo se vuelve hereditario. De esta forma, tu hijo heredaria el reclamo, incluso si no hereda el titulo.
b) Creando un nuevo reclamo: Podes mandar a tu Canciller a reclamar el territorio en tu nombre. Dependiendo de su habilidad diplomatica (y de la habilidad del dueño de dicho titulo y su canciller), tu canciller podria lograr crear el titulo (el proceso cuesta algo de oro y perdes algo de prestigio). A veces, incluso podes crear un reclamo a un Ducado entero.
Si el canciller o la esposa del dueño del titulo, son demasiado habiles en diplomacia, podrias tratar de asesinarlos (o asesinar/reemplazar al dueño). Claro que esto depende de las habilidades de intriga de los invlolucrados en el proceso (y de las relaciones de los objetivos con sus circulos sociales, si queres formar una conspiracion).
c) Podes declarar una Guerra Santa si el dueño independiente del territorio (si no es independiente, su señor feudal) es Musulman, Pagano o un Hereje. Si no lo es, podrias tratar de reemplazarlo por alguien que si lo sea.
Por las dudas, no alcanza que este Excomunicado. Esto te da un Casus Belli para una Guerra por Excomunicacion, para reemplazar al dueño actual, con su heredero. No para quedarte con sus tierras. Pero si tu personaje tiene suficiente devocion (creo que 500) y buena relacion con el Papa, podes pedirle un permiso para invadir las tierras de un Excomunicado. En este caso, si te podes quedar con lo que conquistes.
Alternativamente, podrias convertirte a otra Religion que lo permita y declararle una Guerra Santa al dueño Catolico del territorio (aunque esto, generalmente, seria suicidio en Francia).
d) Si tu Señor Feudal (Duque/Rey/Emperador) es dueño de dicho territorio y tenes buenas relaciones, podes pedirselo. Dependiendo de cuantos territorios tenga, su habilidad para administrarlos (Stewardship), su relacion con vos y tus posibles reclamos, puede dartelo o no. Si vos sos Duque y el territorio es parte De Jure de tu Ducado, podes declararle la guerra o conspirar con otros Duques/Reyes para obtenerlo.
e) Si tu titulo es mayor al que queres obtener (Duque-Condado, Rey-Ducado, etc), podes invitar un noble con un reclamo al titulo que queres obtener y declarar una guerra presionando dicho reclamo. Si el noble en cuestion, es de tu Dinastia o el territorio es parte De Jure de tus tierras, se convertiria en tu vasallo.
Hay mas formas, es cosa de ser creativo.
Zripwud escribió:Mi otra pregunta es, como bien dije, estoy en el horno, me tuve que retirar a mi otra provincia y casi que no tengo ejército, ¿qué debería hacer? ¿Pasar décadas armando un nuevo ejército y capital, y esperar el momento adecuado para reclamar mi querida Vexin? Y también me gustaría saber cómo me alío con provincias cercanas para que me presten sus tropas? Imagino que debería meterlos por vía de matrimonio a mi corte... usted digame.
Aparte de ir posicionandote para lograr una o mas de las cosas que describi arriba, tendrias que mejorar tu Desmesne. Manda a tu Mariscal a entrenar tus tropas, a tu Senescal a recolectar impuestos. Considera bien el trabajo de tu Maestro de espias, tu Capellan y tu Canciller, dependiendo de lo que estes planeando.
Si tu reino tiene, por lo menos, Autoridad Monarquica Limitada, podes revocar los titulos de tus vasallos y hacerte cargo de todos los titulos abajo del tuyo. Fijate que tengas suficiente habilidad y autoridad como para administrar dicha cantidad de tierras (arriba a la derecha te dice cuantas podes administrar y por que).
Salvo que tus vasallos ya te adoren, esto aumentaria considerablemente la cantidad de tropas disponibles y tu ingreso. No recomendaria hacer esto si tenes algun vasallo con un titulo superior a Baron, Obispo o Mayor. O por lo menos, recomendaria hacerlo con cuidado.