The Shivah: aventura gráfica judía
"¡Hola! Me llamo Russell Stone, ¡y quiero ser un rabino!"
Bah, Russell Stone YA ES un rabino, pero... moría de ganas por decir esa frase que tan bien puede describir este fichín.
Bueno micos, ayer jugué este fichín y me encantó, así que vengo a recomendarselos acá y ver si alguno más lo jugó.
Si vieron el trailer, ya se habrán dado cuenta por qué el chiste a la frase de cabecera del querido Guybrush Threepwood: The Shivah es una aventura gráfica point and click "como las de antes".
Pero lo que tiene de llamativo y único, es que trata de la cultura judía. Trato de hacer memoria, pero no se me ocurre ningún otro fichín que tuviera como núcleo esta temática.
En el juego, somos Russell Stone, o más conocido como Rabbi Stone (ese es el título que se les da a los rabinos), un rabino de una sinagoga judía en Manhattan que está en la cuerda floja. Cada vez tiene menos miembros, el dinero no alcanza para pagar las cuentas y, en consecuencia, el pobre Russell se siente abatido y dudoso acerca de su vocación. Pero, como un ángel caído del cielo, nos visita Sam Durkin, un detective que nos da el notición que un viejo miembro de la congregación murió nos dejó en su testamento 10000 jugosos dólares... ¡Salvamos la sinagoga!
No, no... no va a ser tan fácil. Rabbi Stone sabe bien lo que pasó con ese sujeto hace 8 años, y su conciencia no lo va a dejar aceptar ese dinero facilmente. A partir de acá, Russell larga la cofia y se calza sobretodo de cuero para salir a hacerse el detective por Manhattan y desentrañar una siniestra tramoya alrededor de la comunidad judía.
El fichín en aspecto es como una aventura gráfica vieja, pero no se centra en juntar objetos y resolver puzzles, sino más bien en juntar información. También vamos a usar computadoras con acceso a una red judía, dónde podemos leer mails, buscar información y leer chistes judíos (sí! genial!), que van a ser vitales para descubrir por dónde viene la mano de lo del tipo muerto.
El fichín ya tiene su tiempo, es de 2006, y es el primer juego comercial de Wadjeteye Games, que seguramente los conozcan si andan más o menos en el tema, por JUEGONES como la saga Blackwell, Gemini Rue y el próximo a salir, Resonance. Es bastante cortito y no tiene la calidad ni refinación de estos otros juegos del estudio, pero la historia es tan única, la narrativa está tan bien manejada y el ambiente judío está tan bien plasmado que, definitivamente, me parece una aventura sobresaliente.
Dave Gilbert, cabecera de Wadjeteye Games, ES judío, y claro, creo que una persona que no estubiera directamente relacionada con la cultura, no podría haber hecho un trabajo tan minucioso. Yo no conozco casi nada de la comunidad judía en la actualidad, más que lo que se conoce por saber popular y por los chistes, pero que se yo, parece como que estubiera todo re bien plasmado.
Bueno micos, finalmente les comento que jugué el fichín porque salió con el genial Bundle In A Box, así que pueden conseguirlo por $20 pesos nada más por unos días, junto con otras SEIS excelentes aventuras. Y sino, en la página oficial.

.jpg)