Hablemos de Dark Souls

Recuerdo ese enorme castillo, recuerdo sus caminos de fría piedra y sus oscuras mazmorras, donde encontré y salvé a aquellos héroes. Recuerdo la torre solitaria donde yacía la bruja prisionera que me enseñaría magias oscuras; recuerdo la celda de aquel hechicero y esos demonios con cabeza de calamar.
Recuerdo a los dos dragones gigantes tomándose una siesta en aquella colina, como si mi existencia no les importara realmente. Recuerdo el eterno pantano envenenado y esas inmensas mantarayas voladoras complicando mi andar.
Puedo animarme y decir que recuerdo Boletaria.. ¿Pero qué es este nuevo mundo que puedo recorrer tan libremente? ¿Qué es esta enorme tierra olvidada y amenazante que llaman.. Lordran?
Demon's Souls planteaba una forma de juego que podemos ubicar dentro del action-RPG; un sólido sistema de combate que requería cierto estudio dependiendo del enemigo al cual nos enfrentáramos, un mundo dividido en 5 grandes regiones que se conectaban entre sí a través de un Nexus, lugar central donde mejorábamos a nuestro personaje y donde también estaban los principales vendedores y maestros que íbamos rescatando.
A su vez, presentaba un sistema online único, el cual nos permitía interactuar de manera indirecta con otros jugadores de otros mundos, a través de mensajes dejados en el suelo. También teníamos la posibilidad de invocar a otros jugadores como aliados para que nos ayudaran o sino, podíamos invadir el mundo de otro jugador para pelear contra él.
Se jugaba en dos mundos; estando vivo y estando muerto.
Dark Souls es básicamente la evolución perfecta de este conjunto de ideas, la esencia es prácticamente la misma pero con varios cambios que la perfeccionan.

.: Historia
Como ocurría en Demon's Souls, la historia la va armando uno mismo, el jugador, sirviéndose de los poquísimos datos que se ven y principalmente de los diálogos con los distintos personajes que uno se va encontrando en el viaje.
En el prólogo se resume:
"In the Age of Ancients, the world was unformed, shrouded by fog. A land of grey crags, archtrees, and everlasting dragons...
But then there was fire. And with fire came disparity. Heat and cold, life and death, and of course... light and dark.
Then, from the dark they came, and found the Souls of Lords within the flame. Nito, the First of the Dead; The Witch of Izalith, and her daughters of Chaos. Gwyn, the Lord of Sunlight, and his faithful
knights. And the furtive pygmy, so easily forgotten.
With the Strength of Lords, they challenged the dragons. Gwyn's mighty bolts peeled apart their stone scales. The witches weaved great firestorms. Nito unleashed a miasma of death and disease. And Seath the Scaleless betrayed his own, and the dragons were no more.
Thus began the Age of Fire... but soon, the flames will fade, and only dark will remain. Even now, there are only embers, and man sees not light, but only endless nights."
.: Lordran
Esta vez seremos arrojados a un vasto mundo sin límites en cuanto a la exploración. La idea central de los desarrolladores era que si vos veías una torre a lo lejos en el horizonte, fuera posible llegar a esa torre y recorrerla.
Bien, lo lograron. Pero Lordran no sólo es un mundo gigante, sino también un brillante trabajo de diseño, aspecto en el cual From Software siempre se destacó.

.: Stats/Clases
La decisión de nuestra clase sólo influirá en cómo optemos por repartir nuestros stats al principio del juego, a su vez podemos elegir un "gift" como bonus para empezar, como una llave que abre la mayoría de puertas en la región donde empezamos, o bien un anillo que aumenta levemente nuestra cantidad de vida.
La clase no determina nada en especial, sólo eso, cómo queremos potenciar nuestros stats al principio, ya que después los vamos mejorando como queramos.

.: Magias
En Dark Souls no hay maná, la barrita azul no existe más. En vez de maná, tenés una cantidad de “usos” para cada magia (dividida en: miracles/spells/pyromancy) – Al igual que los Estus Flask, los usos se recargan descansando en un bonfire.
La cantidad de magias que podamos portar será determinada por nuestro nivel de “Attunement” que es otro nivel de stat, como lo es Vitality o Endurance.
.: Items/Almas
Al igual que en Demon's Souls, en Dark Souls la moneda de intercambio son las almas que vas extrayendo de tus enemigos. Pagás con almas diversas cosas; tanto la compra de ítems como también las mejoras a tu personaje, como la absolución de tus pecados. Sí, leíste bien.
El manejo del inventario es prácticamente igual al visto en Demon’s Souls.
.: Humanity
Humanity es un concepto nuevo en Dark Souls e influye en varios aspectos, se colectan individualmente como cualquier otro ítem si bien es más complicado de conseguir. No todos los enemigos dropean humanity y generalmente es más fácil ganar cantidad jugando online o farmeando en un lugar muy específico junto a un enemigo específico. Si bien es un ítem comprable, su valor (5000 x 1 Humanity) es demasiado alto como para ser una ruta práctica para obtenerlo.
Si bien es posible tener humanity recolectada en el inventario, una vez consumida ésta pasa a ser un stat adicional en nuestro personaje. Es decir, puedo tener 10 (Hum) en mi inventario, pero llevar 30 consumidas por lo tanto mi Humanity será de nivel 30 en los stats.
El nivel de Humanity influye en varias cosas, por ejemplo tu defensa total, tu ítem discovery rate e incluso el daño que hacen algunas armas, etc. A su vez, a través de este ítem es posible revivir a tu forma humana.
.: Estus Flask
Qué nombre. Bueno, son pociones para recuperar nuestro preciado HP, en caso de estar jugando junto a otro jugador aliado también recuperaremos su vida además de la nuestra.
A diferencia de las plantas en Demon’s Souls, los Estus Flask no son ítems que puedan encontrarse, contaremos con una cantidad limitada de frascos en nuestro inventario. Una vez que se nos terminen, debemos encontrar un bonfire para poder recargarlos.
.: Bonfires
Otro concepto nuevo, los bonfires son fogatas que encontramos repartidas alrededor del mundo. Básicamente son las regiones seguras del juego, donde podemos descansar y hacer una serie de cosas como subir de nivel a nuestro personaje, reparar armas, mejorarlas; también curamos todas las anormalidades (poison, curse, etc.) que llevemos encima y recargamos todos nuestros Estus Flasks.
Será aquí donde podremos ofrecer humanity para recobrar nuestra forma humana. A medida que avancemos, en los bonfires se irán sumando cosas que podremos hacer, como teletransportarnos a otros bonfires o aumentar la cantidad de Estus Flasks que podamos llevar encima.
.: Armas
Las armas en Dark Souls cumplen un papel clave, tanto como sus respectivas mejoras, es incluso mejor tener una buena espada mejorada que un nivel de personaje alto ¿Qué quiere decir? Que yo puedo ser SL (Soul Level) 120 y otro jugador de SL 40 mejor armado puede aniquilarme perfectamente.
Alrededor de Lordran vamos a encontrar distintos herreros a los cuales tendremos que darles "Embers" que permitan mejorar nuestras armas. Hay embers mágicos, de fuego, oscuros, etc. Cada herrero fabrica armas de distinto material, dependiendo el herrero que sea. Una vez transformado nuestro escudo, martillo o espada, tenemos la posibilidad de seguir mejorándola en los bonfires, si tenemos los materiales necesarios. Si bien de esta forma no necesitamos tener que volver siempre con algún herrero para mejorar nuestro equipamiento, sí necesitamos de un herrero para transformar un arma, por ejemplo fabricar una lanza de fuego a partir de una lanza común.
.: Enemigos/Combate
Es acá donde se ve el verdadero trabajo puesto en este juego.
Lo interesante del sistema de combate es en primer lugar su precisión, es decir, la respuesta exacta de aquello que toquemos. Si no aprendés a moverte, a saber cuándo bajar la guardia o esquivar un golpe para atacar, puede ser tu fin en cualquier combate; y he aquí lo interesante: cualquier enemigo, incluso el más débil, puede matarte si no prestás atención.
Cada enemigo tiene su propio comportamiento, al igual que cada arma su propio movimiento. Por eso es vital tomarse el tiempo de estudiar cada cosa. Lleva un tiempo aprender no sólo a cómo usar sino también a cuándo usar tal arma o tal otra, y contra quién.
El sistema te obliga a aprender de tus propios errores y quizás sea necesario que mueras unas cuatro veces para entender cómo atacar a ese malnacido que no te deja avanzar.

.: PVP/Online
.: Covenants
Los covenants en Dark Souls son facciones a las cuales podés unirte haciendo un juramento generalmente con el líder de esa facción.
Estas facciones afectan el modo online; algunas refuerzan el modo cooperativo facilitando la interacción entre jugadores de esa misma facción, otras influyen en la invasión a otros mundos para obtener determinados ítems, como Humanity. También existe una facción relacionada a defender un área de otros jugadores invasores.
Uniéndote a los diferentes covenants tenés acceso a ítems o magias únicas sólo disponibles para miembros de esa facción. A su vez, vas ganando rango dentro del covenant, el cómo dependerá de la facción que sea.
.: Soul Signs
Al igual que en Demon’s Souls, otros jugadores pueden dejar señales para que podamos traerlos a nuestro mundo como aliados, o para pelear contra ellos.
También NPCs pueden dejar señales para dar asistencia en la lucha contra algún boss. Para que podamos invocar aliados es necesario que estemos vivos, es decir, en forma humana y no “Hollow” (undead).
.: Combate PVP
El combate contra otros jugadores es prácticamente un juego distinto al normal, e incluso algunos recomiendan hacerse otro personaje específicamente para PVP. No creo que sea tan así pero sí es cierto que jugar contra otros requiere muchísima paciencia y práctica. Mucha, mucha, muchísima práctica.
La anterior recomendación vinculada a la creación de un personaje específico para jugar online es simplemente porque en general para PVP tenés que tener tu personaje enfocado a algo, o sea, con los stats dirigidos a un objetivo concreto –en mi caso por ejemplo, soy un knight DEX/FAITH— y haciendo uso de armas que escalen su daño con respecto a tus stats.
Por otro lado, el stat Vitality es clave, mientras más alto sea mejor… si bien hay que tener en cuenta que una vez pasado el valor 50 lo más conveniente es gastar las almas en mejorar nuestra armadura y equipamiento. Esto es por una cuestión de costo/rendimiento – mientras más inviertas en un stat específico, más costará subir ese nivel y el incremento será cada vez menor. Por esta razón se dice que debilitás tu personaje al fin y al cabo.

Bueno, escribí bastante pero no iba a ser menos. Realmente creo que este juego es una gema incluso mayor a la que fue Demon’s Souls lo cual para mí no es un detalle menor.
Artísticamente impactante, es posible ver ideas por todos lados, recorrer Lordran es verdaderamente un placer o una hermosa pesadilla, depende el caso. Admirable la diversidad de los paisajes. El diseño del mundo y de las criaturas que lo habitan es sencillamente brillante. El combate es completamente adictivo por la precisión y fluidez que presenta, por el desafío que plantea cada enemigo que se pone en nuestro camino.
Me encanta particularmente que sea un fichín que te enseña, que te muestra que morir es sólo tu error y el de nadie más, y que el sistema te obligue a que aprendas de tus errores.
A su vez, el sistema online es único y genial, es directamente otro juego realmente difícil que también debe ser jugado e investigado… si bien recomiendo meterse a pelear en PVP una vez que se esté bien adentrado en el juego. Requiere paciencia y perseverancia, ya que si moriste 100 veces en single-player, lo harás unas 1000 en PVP. Pero todo cambia cuando finalmente aprendés a moverte y principalmente, a cómo no-moverte frente a otros jugadores humanos.
Dark Souls es el RPG de 2011.
¿Y ustedes? ¡Cuenten! ¿Lo jugaron, lo están jugando, lo pasaron? ¿Qué personaje tienen? ¿Están en su segunda, tercera vuelta? ¿Están completamente trabados en alguna parte? ¿Lo abandonaron por ser demasiado genial?

y al igual que este tengo ballesta nomás pero ni compro saetas y si tuviera un arco dudo que compraria flechas asi que si, barbaro cabezoide again (es tan bueno el combate melee que me motiva a jugar así y encajarle un riposte a un personaje grosso es orgásmico). Y justamente aca es donde noto nuevamente el viejo problema que el juego favorece a los ranged(magos me da la impresion mas que nada, porque el archer tiene que farmear almas para flechas a lo loco no?), que haya cosas mas dificiles para una clase u otra ta todo bien, pero que haya cosas directamente imposibles de hacer con una clase determinada no da. 

Igual mas allá de morir disfruto demasiado explorar en este fichín el mundo abierto le hizo ganar mucho en este aspecto a comparacion del Demon's.

.jpg)