¿Qué haremos esta noche, Pinky?
Titán del ping

Mensajes: 2716 Registrado: 17 Jun 2008, 20:44 Ubicación: La Matanza
31 Ene 2012, 13:47 por Cepia
GodKaiserHell escribió:Texto de paranoia, ni se gasten en leerlo aquellos a los que estas cosas les importa tanto como el precio de los ajíes en Mozambique. TODO LO QUE TENES QUE SABER DE LA TARJETA "SUBE" O "SIDE"?
El sueño de Orwell se ha hecho realidad en Argentina. Gran Hermano está entre nosotros.
En poco tiempo, quienes quieran viajar en los medios públicos de transporte deberán inexorablemente comprar su tarjeta SUBE.
Para ello deberán concurrir munidos de su DNI a cualquiera de las sucursales de Oca, Andreani o Correo Argentino, donde llenarán un formulario en el que volcaran los siguientes datos de filiación:
Apellido, Nombres, Tipo y Número de DNI, Teléfono, Domicilio con Calle y Número, Partido y Código Postal, y para entrar a la modernidad, también una dirección de correo electrónico.
El SUBE otorgará graciosamente sólo una tarjeta por titular. Un chip de control ciudadano, ni más ni menos.
Para mayor intranquilidad de los habitantes de Buenos Aires, el SUBE integra la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, que a través del Ministerio de Justicia depende del Poder Ejecutivo Nacional.
Para mejor confirmación, su Director se llama Juan Antonio Travieso.
Cualquier similitud entre su apellido y su conducta de funcionario corre por cuenta de ustedes, que tal vez a esta altura ya estén algo más preocupados.
La tarjeta SUBE contiene en su interior un chip que permite registrar una inmensa cantidad de datos, casi de la capacidad de un pequeño Pen Drive de 1 gigabyte.
El gobierno publicita la tarjeta SUBE diciendo que sus poseedores podrán viajar sin efectivo, irán por ello más seguros, y si son asaltados y no los matan, cuando el ladrón los deja y si no los han herido, debe denunciar el robo y el sistema en poco tiempo anula la tarjeta y le provee otra al damnificado. Bueno, eso es lo que ellos dicen.
No está claro qué pasa si el ladrón le carga plata a la tarjeta SUBE robada para seguir viajando sin problemas y casi con su identidad suplantada.
¿Pesará más la seguridad del dueño de la tarjeta o el afán recaudatorio del gobierno?
Hasta aquí, todo iría bien, si estuviéramos en un país normal, donde la Justicia impera, las estadísticas son confiables, los delincuentes pagan por sus delitos, y los ciudadanos transitan tranquilos y libres por todo el territorio nacional.
Pero la realidad es otra, y los lectores a esta altura ya deben saber bien de que se trata.
Esta tarjeta SUBE está diseñada para hacer llegar a más de seis millones de ciudadanos de condición humilde un subsidio directo y personalizado que les permitirá viajar en forma muy económica. Seguramente recibirán la misma los militantes kirchneristas y aquellos a los que por razones clientelares el gobierno quiera seguir cooptando con regalos. Total, quien va a controlar como se distribuyen y con qué criterios se asignan estos subsidios.
La contrapartida de esta nueva perla clientelística, es que TODOS los usuarios de SUBE, dejarán en la gigantesca base de datos que rápidamente se formó, un montón de información privada y que quedará al alcance de los funcionarios del gobierno para lo que ellos estimen sea conveniente políticamente.
La traza indeleble de sus movimientos quedará claramente registrada cada vez que utilicen un medio público de transporte, con nombre y apellido, dirección y una total identificación personal.
Este verdadero atropello a las libertades individuales, solo puede ser entendido en un gobierno que ha mostrado su firme decisión de meterse en la vida de cada ciudadano para controlarlo y mantenerlo sometido en una red compleja de subsidios clientelares a cambio de su voto cada dos años. Y a los que no subsidia, los somete por vía de impuestos de tasa creciente que están ahogando el desarrollo de los emprendedores, las pymes y todo pequeña empresa que quiera desarrollarse en esta Patria.
Para conocimiento de todos, la tarjeta SUBE puede ser leída por lectores de proximidad, de los cuales hay disponibles una gran cantidad y de diferente potencias y capacidades.
Estos lectores pueden hacer una lectura positiva a 10 cm., como pasa en los equipos de los colectivos trenes y subtes.
Pero hay equipos de alta performance que pueden leer estos chips a distancias de hasta 500 metros, dependiendo de la potencia y la tecnología que se utilizan.
Por ejemplo, suponga usted que se convoca a un acto a los militantes K para apoyar con su presencia las medidas del gobierno en cierto lugar de Buenos Aires.
Pues bien, un grupo de vigilantes que disponga de equipos poderosos y portátiles, en un santiamén conocerán la identidad de los que concurrieron al acto, siempre y cuando hayan viajado con su tarjeta SUBE y la lleven encima. Solo se tratará de mandar menos micros y hacer que la gente viaje con el SUBE, que a todos los efectos será para esos militantes comprados, un viaje gratuito.
Y con esta información a mano, podrán abonarles los premios prometidos por su concurrencia, o aplicarles los castigos que les correspondan por su falta de lealtad política.
Y todo esto con la precisión de una base de datos procesada en tiempo real y con resultados altamente confiables.
Se imaginan cuanta plata se ahorrarán los famosos punteros con esta herramienta.
Cruzando las bases de datos se conocerá perfectamente adonde viajan aquellos que reciben los planes, y si van a lugares no autorizados, si van o no a los actos, si concurren a prestar tareas (los pocos que lo hacen), y si no cumplen con sus obligaciones clientelísticas, muy posiblemente dejen de percibir los premios. Si la gente viaja sola o con su familia, si lleva a los hijos, si no los lleva, en fin, su vida estará registrada al mejor estilo del Gran Hermano Orwelliano.
Será ahora mucho más sencillo controlar la privacidad de los millones de argentinos que viajan en medios públicos. A los más de trescientos mil teléfonos pinchados del cinturón digital Buenos Aires y a las más de quinientas mil direcciones de correo intervenidas, se le sumará esta información que permitirá geolocalizar los movimientos de toda la gente que utilice medios públicos para viajar.
Se entiende claro que todos aquellos usuarios de SUBE dejarán la traza de sus rutinas diarias en manos de gente que no conocen, y que utilizarán esa información para fines de control, como hacían los comisarios políticos en la época de José Stalin, solo que ahora totalmente modernizados, con costo casi cero y además con total impunidad.
Pues bien, cuando use el SUBE para tomar un tren, subte o colectivo, sepa que esto le pasará irremediablemente.
¿Se imaginan con qué facilidad los que manejan a los barras bravas podrán ahora controlar sus movimientos y saber si estuvieron o no en el lugar donde se los convocó para producir desmanes?
¿Cuánto tiempo demorarán los narcos en tener en su poder toda la información de esta gigantesca base de datos y conocer los movimientos de los policías, gendarmes y prefectos que utilicen medios de transporte públicos, y saber cuándo se los puede atacar y neutralizar?
Y qué decir del resto de todos los argentinos.
Será muy fácil cruzar los domicilios con los destinos frecuentes, y así armar planes, como por ejemplo de secuestro y robo.
Todo lo que se le pueda ocurrir a los delincuentes, será posible con esta gran base de datos.
El Gran Hermano estará omnipresente, y lo peor de todo, es que los millones de ciudadanos ni siquiera imaginan que esto está por sucederle, ocupados como están en comprar algunos dólares de sus magros ahorros de clase media, o en el caso de la gente de menores ingresos, muy ocupados tratando de cubrir la canasta alimentaria con sus ingresos, atacados por la inflación que no cesa de achicar el changuito que pueden comprar semanalmente.
Hay dos posibilidades para los que tuvieron la paciencia de leer hasta acá.
A algunos puede parecerles que todo esto es argumento de ficción. A esos lectores les recuerdo que cuando hace cinco años se empezó a decir que el INDEC era una burda mentira, usted pensó lo mismo. Y hoy no hay duda alguna que esto es así.
Y para aquellos a los cuales esta información les parezca confiable, pues bien, a ustedes se les pide que difundan la misma con copia oculta. No vaya a ser que sumen gente a la lista de correos pinchados.
Si no tiene otra alternativa que sacar una tarjeta SUBE, trate de hacerlo sin dar una dirección de correo, o informando una apócrifa. Recuerde que al poner su verdadera dirección de correo, y permitir que alguien le envíe correos que usted valide recibiéndolos, automáticamente les habrá permitido identificar el I.P. de su equipo, y a partir de allí, todo será posible para Gran Hermano. También puede cambiar su cuenta de correo y/o servidor varias veces.
Que triste que son algunas personas. Dato simpático: lo saque de un contacto de Facebook que lo posteo en su muro... un momento! ¿alguien ve la ironia de esto?
Dicen que para la SUBE 2.0 ya no habrá tarjeta, sólo un chip incrustado en la nuca con un código de barras con forma de "666" Che, re off-topiquero, podríamos hacer un tema para bardear los carteles chotos que empiezan a abundar en el gran hermano cara libro.  "Ellos ni saben que existo", pero hacen más por mí que Alfonsín, Menem, Delarrua, Duhalde... y ellos tampoco me conocían eh ( y no, no me refiero al capo del alto guiso, quien tampoco me conoce XDD)
Última edición por Cepia el 31 Ene 2012, 13:52, editado 2 veces en total
Rompible

Mensajes: 2389 Registrado: 11 Feb 2003, 09:22 Ubicación: Los Santos
31 Ene 2012, 13:48 por dioxido
Titán del ping

31 Ene 2012, 13:56 por Cepia
dioxido escribió:http://www.lanacion.com.ar/1444834-proponen-que-los-usuarios-intercambien-sus-tarjetas-sube
Excelente y absolutamente justificable medida. Felicitaciones por tener esta iniciativa, finalmente una forma de protesta que no lastima a nadie y que realmente, en caso de ser cierto lo del monitoréo, servirá realmente para cuidarnos entre todos.
Joven aprendiz

Mensajes: 1404 Registrado: 05 Sep 2008, 12:40 Ubicación: Moreno fierita!!!
31 Ene 2012, 14:13 por tony
piojo escribió:Recién escuché en un medio que el tema del DNI es para armar una base de datos y comparando los datos con los registros de anses y otros organismos, decidir quienes sí van a seguir con el subsidio del boleto y el resto pagaría la tarifa nueva. Por otra parte están denunciando que en el GBA hay algunos vivos revendiendo tarjetas y en varios centros de cargas están cobrando entre $0.50 y $5 adicionales. Bien argento esto eh!
Es por eso que las tarjetas son unicas. Cuando la empresa LA PERLITA S.A.(quien posee el monopolio de los colectivos en Moreno) saco unas tarjetas que se sacaban cual las del Sacoa, encontrabas gente REVENDIENDOLAS o vendiendo algunas robadas, que inclusive podrias ligar una que tuviera credito.
Rompible

31 Ene 2012, 14:36 por c1rio
Cepia escribió:dioxido escribió:http://www.lanacion.com.ar/1444834-proponen-que-los-usuarios-intercambien-sus-tarjetas-sube
Excelente y absolutamente justificable medida. Felicitaciones por tener esta iniciativa, finalmente una forma de protesta que no lastima a nadie y que realmente, en caso de ser cierto lo del monitoréo, servirá realmente para cuidarnos entre todos.
Es la iniciativa más pelotuda del universo por varios motivos que paso a enumerar: 1. Te quejas por el tema de que alguien tiene tus datos y haces un reclamo vía Facebook, donde volcas tu vida completa. You're doing it wrong bro... 2. La tarjeta SUBE NO ES OBLIGATORIA. Si no queres usar el sistema porque te parece que es abusivo o lo que sea, no la saques, no le cedas al gobierno tus datos. Fin de la cuestión. 3. Es una estupidez eso de intercambiar tarjetas, porque como manejas que la tarjeta que te doy esta vacia y la tuya tiene 2 pesos? Quien va a entregar una tarjeta con plata por otra vacia?.
BATTLETAG :: (Diablo III) c1rio#1558
Dan

Mensajes: 3927 Registrado: 13 Ene 2003, 11:20 Ubicación: Dalaran
31 Ene 2012, 15:48 por Dan
¡Es muy cómico! Además ni hablar de un accidente. Todos cambiados los pibes.
Mirá si le vas a dar tu identidad a un desconocido que puede ser el mega caco de la ciudad.
Gitano timador

31 Ene 2012, 16:00 por study
Además ni hablar de un accidente. Todos cambiados los pibes.
This is the point, que la tarjeta no sirva para conocer la identidad de nadie. La tarjeta SUBE NO ES OBLIGATORIA
No, pero a partir de Febrero, al laburante de a pie lo van a culiar de parado si no la tiene. Ojo no estoy en contra de evitar que las empresas estafen al estado recibiendo subsidios que terminan en el bolsillo de algún empresario, pero me rompe las tarlipes que pidan datos personales para eso. Mis datos personales son solo mios y de Google, de nadie mas.
Gitano timador

Mensajes: 720 Registrado: 24 Mar 2008, 00:59 Ubicación: ...here, there and everywhere
31 Ene 2012, 16:44 por Chopper
Mi viejo me habia conseguido hace 2 años una de esas Monedero, hasta el dia de hoy que la uso y listo. Que me va a caber el subsidio si no uso la SUBE? Si, totalmente. Pero ni tengo ganas de ponerme a adorar la endeble burocracia que tenemos, sacando otra tarjetola mas y llenando una hoja con mis datos. Cada vez que hago colas por tramites, en mi enferma cabecita, imagino como el maldito lugar donde estoy revienta al cazzo con una MOAB y listo el pollo. A otra cosa. Realmente, no hay nada interesante que todo el mundo se vuelve loco por esto? 
When was the last time you ever felt this good?... It's called living, mate. Trust your instincts. No more doubts. Welcome to your new life.
Joven aprendiz

Mensajes: 1164 Registrado: 08 Mar 2011, 13:23 Ubicación: Lemonia
31 Ene 2012, 18:57 por El Critico Citrico
Jhonny la gente está muy paranoica!!!!.
Criticar es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo... y a mí me encanta!!!.
Duende afeminado

Mensajes: 5872 Registrado: 03 Jul 2003, 13:08 Ubicación: La Plata
31 Ene 2012, 20:36 por math
primero a desaznarse sobre que son datos personales y que se puede informar o no al estado... tikidespues, tan sensibles son de dejar su dni y datos a formularios cuando casi cualquier formulario que llenan presenta esos datos?? es otro tema lo que se plantea de que esa informacion de viajes y toda la bola no deberia ser facilmente accesible para hacer un trackeo de la ubicacion del usuario, pero no tiene que ver con al naturaleza de sube sino con la proteccion de la informacion recabada supongo...
Titán del ping

31 Ene 2012, 22:21 por Cepia
Lo que no me gusta nada es ese rumor (quién lo difundió? capaz sea un verso nada más) de que con el seguimiento a los usuarios el estado podría determinar a quien le cobra con subsidio y a quién se lo quita. Perdón? Si esto fuese real, por lógica a nadie deberían quitarle el subsidio, porque quien usa el colectivo es porque claramente no puede tener un coche, o sea que tan tan bien de guita no está como para que lo caguen de esta manera. Además cómo se sentiría un usuario si tuviese que pagar el voleto 2$ y al lado alguien hace el mismo viaje por 1,25$? El Critico Citrico escribió:Jhonny la gente está muy paranoica!!!!.
Wadafaq!
Dan

Mensajes: 3927 Registrado: 13 Ene 2003, 11:20 Ubicación: Dalaran
31 Ene 2012, 23:10 por Dan
La cosa es así: cruzando datos sabrías quiénes viajan cada día haciendo trasbordo (por ejemplo, un tipo que viene a laburar desde muy lejos y se toma un tren, luego un bondi y combina con un subte), podés darles un boleto único o de precio especial. O sea, podría pagar un solo viaje o mucho menos para usar los tres medios de transporte. Si usa dos o tres medios diferentes, claramente se gasta la vida en movilizarse a trabajar, y sí, estaría genial que ese tipo goce de un beneficio en el precio del boleto. No pasaría nada con el pobre Dan que se toma el subte B y combina con el H y el A. Ese es el motivo por el que la SUBE almacena el DNI. El beneficio de descuento estaría asociado no al número de la tarjeta (porque la podés perder) sino al DNI. El beneficio es intransferible. Ahora bien, es un tema de privacidad (protección de datos personales) que el Estado sepa tu rutina de movimientos, aunque en última instancia no pasaría nada y hasta sería beneficioso en algún que otro caso de desaparición, ya que podrían rastrear por dónde andabas y más o menos conocer el paradero del último lugar donde anduviste. Eso sí, con una orden judicial de rastreo, como pasa por ejemplo con los ISP. No puede el Estado andar facilitando esos datos a personas comunes ni agencias de detectives, por ejemplo. El problema derivado es que la base de datos sea accesible al público. Si yo encuentro la manera de conocer tu número de tarjeta, puedo rastraer tu rutina de movimientos y planificar un secuestro virtual o un robo a tu domicilio. Es fácil, entrás en la web de SUBE ( http://www.sube.gob.ar/consulta-tu-saldo/) y con el número de tarjeta podés consultar los viajes que hiciste. O sea, si yo sé de quién es el número, puede saber por dónde anduvo el dueño de la tarjeta. El sistema no permite consultar con DNI, tiene que ser con número de tarjeta. El potencial caco tendría que saber a cuál DNI pertenece el número de tarjeta. Truquito: Al parecer, no lo puedo comprobar porque no tengo la SUBE, el listado que tira el sistema incluye el DNI, el nombre y el apellido. Si eso es así, debería ocultarse esa data. OK, que el caco averigue a cuál persona corresponde tal tarjeta implica una logística aparentemente compleja, pero factible si se toma en cuenta que los cacos hacen inteligencia de diversas maneras antes de hacer un buen atraco. Y claro, uno tiende a imaginar a los cacos como gorditos con antifaz y no como elegantes pibes vestidos Agente Smith style, que pueden hackear datos de nivel reservado.
Discipulo del Picor

Mensajes: 8354 Registrado: 21 Abr 2004, 14:29 Ubicación: Faerun
01 Feb 2012, 10:24 por darkshadow
Estaria genial que pusieran el metodo de trasbordo que existe en europa hace banda de años. Se ahorraria mucha plata la gente que viene de megalejos a laburar a capital.
Tambien estaria bueno, que no tuvieran que hacerlo y laburen cerca de donde viven, pero esa es otra historia.
Gitano timador

01 Feb 2012, 13:54 por SONMAURI
Dan escribió:OK, que el caco averigue a cuál persona corresponde tal tarjeta implica una logística aparentemente compleja, pero factible si se toma en cuenta que los cacos hacen inteligencia de diversas maneras antes de hacer un buen atraco. Y claro, uno tiende a imaginar a los cacos como gorditos con antifaz y no como elegantes pibes vestidos Agente Smith style, que pueden hackear datos de nivel reservado.
Modo ironico ON Ustedes los pobres y sus problemas de paranoia, yo viajo en auto todos los dias me pago la cochera y no viajo con gente indeseable con olor nauseabundo, si son pobres jodansen. Que les roben sus miseros sueldos por no poder pagarse su medio de transporte propio. Modo ironico OFF Si te investigan para una atraco te investigan desde cuenta de banco hasta donde laburas, si laburas en blanco la empresa sabe a que hora entras y que hora salis, si tenes celular unos buenos hackers pueden triangular tu localizacion exacta en todo momento. Si se van el trabajo de afanar a alguien y utilizar mucha logistica se la van a agarrar con alguien que en verdad les sea redituable, no creo que alguien que viaje en transporte publico.
Discipulo del Picor

Mensajes: 8354 Registrado: 21 Abr 2004, 14:29 Ubicación: Faerun
01 Feb 2012, 14:51 por darkshadow
Muchachos, se acuerdan lo que yo puse que decian que era un rumor? Bueno aca esta http://www.lanacion.com.ar/1444988-aun- ... -pasajerosAhora si tengo ganas de charlar sobre el tema del subsidio y si realmente es productivo para la gente.
Volver a POLITICS