Follow

Dejen de enseñar literatura tan complicada en las escuelas

Suponemos que ademas de nuestra revista, leerás otras cosas ¿no?

por Cepia » Sab Feb 25, 2012 10:22 pm

Imagen
Aunque no lo crean, el libro que me inculcó el amor por la literatura en mis tiernos 11 años

Algo que no termino de entender del sistema educativo moderno, más precisamente en el área de Literatura. Si lo que quieren es que los chicos lean más y mejor, por qué carajos less hacen leer El Martín Fierro? para alguien que no esté adaptado a su lenguaje es imposible leer dos parrafos sin trabarse!
Es cierto, puede que sea un texto que muestre una realidad social y mejore la cultura, pero no es algo que le puedas enseñar a un pibe que apenas tiene interés en leer...

Aunque suene forro, denle a los chicos algo más comercial y atractivo, de lectura simple y clara, dale cuentos juveniles, dale un Harry Potter, dale un.... bueno, no le des Crepúsculo que es muy puto. El punto es que no les gusta leer, no saben leer pero tienen que aprender a leer. Por eso, no les compliquen la vida y denles de leer algo sencillo. No les encajen el Quijote de la Mancha, obra que hace alarde de un castellano que los pibes no usarán en su puta vida.

La verdad que no entiendo qué tiene el sistema educativo con esto de querer darle a los estudiantes literatura para gente avanzada en el asunto. Ya sea un castellano antiguo que ni entendemos, o tipos con metáforas retorcidas sólo aptos para los que se pudrieron de la literatura convencional (Julio Cortazar), es como si quisieran mostrarles lo mejor de la literatura más radical a gente que ni siquiera puede leer en voz alta con fluidez.

A veces me da la impresión de que los que eligen qué leerán los pibes son gente que se cultivaron tanto que perdieron la noción de lo que los pibes pueden y no pueden llegar a disfrutar. Es cierto, esto es algo subjetivo, pero si querés que alguien aprenda a leer tenés que darle algo que lo estimule a interesarse más en el asunto y no algo que no frustre y lleve a odiar el asunto.
Cepia
Titán del ping
Titán del ping

por Manolo » Sab Feb 25, 2012 11:43 pm

Concuerdo con vos, a esa edad tienen que dar libros que dejen alguna metáfora o enseñanza y que atraiga al lector, un libro que sea entretenido; pero lo de los libros lo deciden de la dirección general de escuelas que son todos viejos aburridos y les da igual que un montón de pendejos se aburra. :angry:
El martin fierro es una de las mejores obras nacionales que relata una parte de nuestro pasado, si bien es muy cierto que cuando lo tuve que leer leí un par de hojas y me puse a leer un resumen porque en parte me aburrió y por otra parte el lenguaje que usa como vos decís es muy rebuscado.
Un par de libros que me acuerdo que leí en 8° y me gustaron fueron: La llave del aguila, La chica del 2° B y El pianista sin rostro.
Imagen
Manolo
Mico organillero
Mico organillero

por L36END » Dom Feb 26, 2012 12:06 am

Lo que voy a decir lo digo en el papel de estudiante de secundaria que soy. No es mi caso, porque me gusta y siempre me gustó leer porque mis viejos me lo inculcaron de chico y además tuve muy buenos profesores de Literatura que sabían que darle a los pibes según su nivel y edad, pero muchos chicos no están interesados en la lectura por lo que vos muy bien mencionás, les mandan a leer algo, que no digo que haya pasado de moda, pero no es la realidad de estos tiempos. Si quieren dar el Martín Fierro bien lo podrían dar como trabajo conjunto con historia, cuando los chicos lleguen a esa etapa.
En bajarle el nivel, no estoy de acuerdo, hay que encontrarle la vuelta para que, con el mismo nivel, los chicos puedan interesarse en la lectura.
Esta es mi humilde opinión en cuanto al asunto.
Sin más que decir, me retiro.
L36END
Guano de pantano
Guano de pantano

por Brujah » Dom Feb 26, 2012 12:07 am

Coincido en que no tiene ninguna coherencia el tipo de lecturas que le dan a los chicos en la escuela, a mis hermanitas que no saben nada la vida en vez de darles algo corte d'Artagnan o algún tipo de novela de aventuras, les dan textos intricados con temas psicológicos complejos que ni las maestras generalmente entienden.
Brujah
Rompible
Rompible

por Kamikaze » Dom Feb 26, 2012 12:20 am

La metamorfosis está bueno. Muy deprimente, pero cualquiera de más de 12 años entiende bastante. Obvio que de más grande podes analizarlo mejor, pero es un buen relato. En la secundaria me tocó leer el túnel y el juguete rabioso. Y la profesora nos leía varios cuentos cortos, algunos de cortázar, algunos de poe, etc. La parte pedorra, que nunca me gustó, era la literatura española. Fuenteovejuna, sobre todo. Tuvimos que sufrir eso dos meses.
A mis hermanos le hicieron leer mi planta de naranja lima, romeo y julieta, crónica de una muerte anunciada, esopo y otros que no me acuerdo.
Dicho sea de paso, esopo es perfecto. Incluso para la primaria.
Kamikaze
Mico organillero
Mico organillero

por moralese » Dom Feb 26, 2012 12:39 am

Puedo sentir que una oscura presencia se aproxima....
moralese
Mico organillero
Mico organillero

por Naradiel » Dom Feb 26, 2012 12:43 am

El problema con el sistema educativo es que está tan "tradicionalizado" (permítanme la licencia) que no sabe adaptarse a las nuevas inquietudes de los pibes. Sí, que no quieran leer o estén en 6to año y pareciera que no tocaron un libro más allá de los cuentitos de jardín, me parece aberrante, pero así son las cosas ahora y hay que buscarle la vuelta; si uno sabe por donde enganchar, el pibe va a leer, aunque sea dándoles Crepúsculo. Los chicos tienen intereses en otras cosas que les son más usuales, conocidas, llevaderas, etc., que una obra del siglo XVII, y, más vale eso que nada. Así mismo, también hay que darles un conocimiento básico de los clásicos; para lo que se pueden encontrar recursos que les haga más ameno leer esas novelas. Por ejemplo: mi profesora de literatura de 3ro nos trajo una guitarra, nos sentó en ronda sobre los bancos y nos hizo payar el Martín Fierro. Fue algo diferente y, a veces, con eso alcanza. El Quijote es una obra muy graciosa y lográs pasar el tedio del idioma.
Yo no creo que la literatura sea complicada (volviendo al título del post) si no que no se sabe trabajar con las posibilidades. Hay que quemarse un poco la cabeza para buscarle la vuelta, pero algunos profesores están cansados antes de empezar o, directamente, se bancaron los años de carrera para calentar la silla y tener un sueldo seguro. Y eso lo digo como futura profesora de literatura.
Última edición por Naradiel el Dom Feb 26, 2012 12:51 am, editado 1 vez en total
Naradiel
Guano de pantano
Guano de pantano

por moralese » Dom Feb 26, 2012 12:44 am

Ya decía yo que sentía una oscura presencia. XD
moralese
Mico organillero
Mico organillero

por Naradiel » Dom Feb 26, 2012 12:53 am

No spoilée mi precencia. Morales. xD
Naradiel
Guano de pantano
Guano de pantano

por Manolo » Dom Feb 26, 2012 12:57 am

Naradiel escribiste:.... pero algunos profesores están cansados antes de empezar o, directamente, se bancaron los años de carrera para calentar la silla y tener un sueldo seguro....

Yo creo que por ahí pasa el problema, es mas probable que lean ese tipo de libros dando trabajos grupales elaborados para que resuelvan en la casa que fijarles una fecha de examen para el mes siguiente, pero es mas fácil y rápido corregir los exámenes que una gran producción escrita.
Imagen
Manolo
Mico organillero
Mico organillero

Siguiente

Volver a LECTURA