Irrompibles apoya la industria nacional
Mico organillero

24 Feb 2009, 13:08 por Fhntop
Saludos a todos, mikos!
Últimamente estoy leyendo topics y acechando desde las sombras. No suelo postear porque generalmente no tengo mucho para decir. Pero hoy es diferente... Por algo está este post donde está. Hoy vengo a comentarles acerca de un juego que empecé a hacer con unos amigos del colegio. A mi me encantan los juegos tipo Freelancer o Space Cowboys Online, donde controlabas una nave espacial, cumplías misiones y comerciabas en el primero e ibas a pelear contra el bando enemigo Nation War en el caso del segundo.
Por esa razón, una tarde calurosa de diciembre de 2008, mientras jugaba al WoW y estaba algo aburrido, surgió la idea: hacer un juego 3D. El tema: estilo Freelancer o SCO. Desde ese momento, buscamos engines gráficos y demases. Al principio pensamos en XNA, de Microsoft. Finalmente, elegimos Ogre3D, gratuito y open-source. Sabíamos programar en C por el colegio y porque trabajamos con PHP. Yo en mi caso sabía algo de Java así que el traslado de C a C++ me fue rápido.
Aprendimos a usar el Ogre3D y nos pusimos con el juego. Buscamos modelos hechos en Blender por internet de naves y nos topamos con los de Star Trek, así que a modo de testing empezamos a usar uno de esos.
El juego hasta ahora tiene propulsores y armas. Estuve bastante tiempo tratando de aprender cómo se hace un escudo, hasta que me topé con los shaders y conseguí un efecto que me gustó.
Lo siguiente en la lista es hacer la IA -de lo que no tengo idea y estoy viendo en internet-, cosa de que sea más divertido que disparar, ver cómo se alejan las naves, y luego perseguirlas.
Por el momento somos dos personas, Ariel que estuvo investigando lo del engine en un principio y yo que estoy programando mientras él se toma un descanso de algunas semanas.
El proyecto en sí es para aprender cómo es el tema de hacer un juego 3D. No tenemos que apurarnos ni nadie nos presiona, lo cual me parece muy bueno como ambiente de aprendizaje. No nos interesa venderlo ni nada, al menos por el momento. Algunos ya hicimos juegos en Flash, Java, Visual Basic, pero nos faltaba la versión 3D :P
Si les interesa el juego, o tienen algunas ideas que quisieran compartir, les dejo el blog que estamos usando: http://netwarsgame.blogspot.com/
Suerte!
PD: NetWars es nombre temporal hasta que se nos ocurra alguno mejor :P
Shadbox

Mensajes: 4487 Registrado: 06 May 2003, 15:30 Ubicación: Buenos Aires
24 Feb 2009, 14:33 por Shadbox
Como que no tienen presión? Ahora que publicaste jodete!
LABUREN GUACHOS, QUEREMOS UN ALPHA O UN BETA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Titán del ping

Mensajes: 2746 Registrado: 27 Jul 2003, 16:22 Ubicación: Martinez, Bs As
24 Feb 2009, 15:24 por miniman
Mal, quienes se creen que son para dejarnos esperando? :P
Pinta lindo el juego! Vi el video del shield, esta bueno!
Rompible

Mensajes: 1745 Registrado: 16 Feb 2009, 17:47 Ubicación: Bragado
24 Feb 2009, 18:07 por Khazar
miniman escribió:
Mal, quienes se creen que son para dejarnos esperando? :P
Pinta lindo el juego! Vi el video del shield, esta bueno!
ídem:)
Adrian escribió:Deberian crear una pastilla universal llamada algo asi como FIA (Fuck It All) o algo asi para éso xD Dsps si ves a un amigo estresado le decis "Tomate un 'faquitol' y listo gil!" (???)
Mico organillero

24 Feb 2009, 20:40 por Fhntop
Ahi posteé una historia a modo de opening para la trama del juego. Voy a ver de subir el juego a algún lado y les paso un link de lo que hay hecho hasta el momento, así me critican -constructivamente obvio- y yo hago arreglos :P
En todo caso, si quieren, agreguenme al msn a dclave@gmail.com ;)
EDIT: Agrego link para el juego... NetWars.rar Si no les anda algo, avisen. Las teclas son WASD, Espacio y Ctrl para moverse; Las flechas, Q y E para rotar. Clic izquierdo para disparar. Shift para detener el movimiento automáticamente y Alt idem pero para detener la rotación.
Rompible

Mensajes: 1907 Registrado: 23 Feb 2008, 20:19 Ubicación: Villa Ramallo
07 Mar 2009, 23:28 por Agressor
Uuuuuy me cebe, siempre me gusto la idea de aprender a manejar engines 3D. Me baje un par de ebooks y voy a empezar a leer un toque para ver si puedo sacar algo potable. ¿Que usaron para el sistema de entrada de datos (lease \"cuando toco un botoncito, la nave dispara\" :P)? Porque por lo que tengo entendido el Ogre3D maneja SOLO la parte grafica del juego, vi por algunos lugares que usaban SDL para el manejo de entrada de datos. Por el lado de la IA creo que se usa mucho el scripting, onda de que \"en tal situacion, haz esto\", \"en esta otra situacion, haz esto otro\", o scripts que se disparen si se cumplen varias condiciones en lugar de una sola; ahora bien, cortando con el chamullo :P, no se como implementarlo o que sistemas se usan habitualmente pa resolver esos problemas, se que hay varios lenguajes de IA como el Lisp, pero bue, es cuestion de investigar :P. El engine del quake 3 arena esta liberado asi que te puede interesar darle una mirada para ver la parte de la IA, aunque supongo de que debe ser un quilombo encontrar justo esa parte y entenderla :P.Por cierto, no lo puede probar, me tiro un error de exepcion diciendome: OGRE EXCEPTION(2:InvalidParametersException): Problems finding requested Direct3D Driver! In D3D9RenderSystem::initialise at C:\\Ogre_Shoggoth\\RenderSystems\\Direct3D9\\src\\Ogre3D9RenderSystem.cpp (line 509).
Mico organillero

08 Mar 2009, 19:55 por Fhntop
Para el tema de input de teclado, mouse y joystick, usamos OIS. Sobre la IA, estoy leyendo un libro Artificial Intelligence for Games, de Ian Millington. Donde tengo más problemas es en averiguar cómo debería moverse la nave o cómo atacar. No en el sentido de hacerlo sino en tomar la decisión de elegir una de entre varias formas. Dentro de algunos días supongo que le voy a poner a una nave la acción \"escapar\", para ver de qué forma puedo acercarme a ella y cómo voy a atacar para así irme haciendo una idea de cómo debería responder.
Sobre el error, fijate si tenés un archivo d3dx9_30.dll en Windows\\System32. Si está ahí, podrías probar de copiarlo a la carpeta que tiene el ejecutable. No lo agregué al rar porque lo probé en otra máquina y no funcionaba.
Suerte!
Rompible

08 Mar 2009, 21:48 por Agressor
Suena interesante lo de la IA, el unico \"acercamiento\" que tuve a ese campo fue un articulo del algoritmo A* (A Star, A estrella) que es el algoritmo de pathfinding de los jueguitos tipo Age 2 y/o similares. Me parece que este año me meto de cabeza a Ogre3D para juguetear un rato, por ahora le estoy dando a \"Thinking in C++\" y \"C++ for Game Programmers\", sobre todo por lo conceptual de los libros (mas que nada para no ser un pelon y mandarme a hacer clases y diseños pobretones que despues no me sirven para nada :P) , porque en lo que es sintaxis ya lo manejo bastante bien el lenguaje. El juego no me funco copiando la dll a la carpeta. Ah, el motor de fisicas es el \"Newton\" no? Porque vi una dll que se llama asi y asocie Newton->Fisica jaja :P.
Mico organillero

08 Mar 2009, 22:04 por Fhntop
Probá borrando el archivo config.cfg... Creo que el problema está en que está tomando mi placa de video como render en vez de la tuya. Me olvidé de sacarlo del rar.
Rompible

08 Mar 2009, 22:14 por Agressor
Ahi esta, ahora funciona. El juego esta bastante bien, me gusto el espacio, en mas de una vez me pegue una mareada terrible :P. Lo que veo medio como un quilombo es el tema de la camara, que no puedo ver la nave, pero bueno, es un detalle menor. El otro tema que creo se podria mejorar es incluir cabinas, aunque sea 2D (con capas de overlays), le daria mucho mas realismo y quedaria con un mejor acabado (y me gusta mas que la mira sea \"fija\", porque sino parece un FPS :P). La verdad pinta lindo el juego, mas por ser un proyecto para auto-aprendizaje, lo unico que extraño es la IA y el sonido, fuera de eso, muy lindo los graficos (el efecto del escudo quedo muy bien) y la fisica para las colisiones (quize ver si podia \"atravesar\" una nave pero rebote a la mierda :P). Asi que, a programar haraganes!! :P
PD: muy groso el Ogre3D che, te permite renderizar con OpenGL, se podria portar a Linux sin muchos quilombos.
Perico parlanchín

04 Jul 2010, 16:04 por Javo.mdp
Sigue vivo el Proyecto ? Report ! 
Mico organillero

05 Jul 2010, 20:58 por Fhntop
Bueno, como te dije, por ahora el juego está pausado y empecé a aventurarme en el mundo 2D haciendo una mezcla de smash y side scroller, con el que estoy dibujando (aprendiendo), programando, haciendo la historia y todo. La verdad que las ideas del juego del espacio todavía me interesan hacerlas realidad, así que un día volveré con él, quizás hecho con otro lenguaje o de otra forma, porque compilar tardaba bastante  Saludos!
Volver a FICHINES ARGENTINOS