[IRROMPIBLES]
El gamer no muere. Respawnea.

- Compartí las noticias en Facebook y Twitter.
- Subí tus fotos y enlazá tus videos preferidos.
- Formá parte de los foros y armá tu blog.
- Usá los tikitikeos para comentar.

¡BIENVENIDO!

¿Qué estás esperando para entrar a esta comunidad única, amante de los juegos, la tecnología, la ciencia, la cultura, el arte, la música, y mucho más? Registrate y convertite en mico de la Gran [i]

[IRROMPIBLES] Crece con vos.

Anuncio

Mikonomicon puzzle: Postmortem

<<

Dan

Dan
Dan

Nota 07 Mar 2011, 12:08

Mikonomicon puzzle: Postmortem

Micos, pasado ya el lapso para resolver el puzzle de "El templo perdido", es hora de revelar la solución. Para ello, aprovecho el "postmortem" que me mandó Emol_2, el gran campión de los puzzles (¡Gracias, Emiliano!), luego de resolverlo. ¡Obviamente, si tienen ganas de jugarlo todavía, usen esto como pista... sino, no lo lean, cheaters!

Spoiler: mostrar
Buenas Dan! Che, me pareció que sería bueno (como hice las otras veces) hacer un relato de cómo fui sacando el puzzle, que imagino que te va a servir para pulir algún puzzle del ourror venidero. Así que, aquí lo tienes.

Cuando vi el pequeño papel en la propaganda de la revista, supe inmediatamente que era parte del desafío, así que empecé a anotar (muy lindo que haya habido un pedazo del puzzle tirado por cualquier lado, jej). Una vez vista la página donde estaba la otra parte, me puse manos a la obra.

Lo primero que hice fue buscar las coordenadas en Google Maps. Eso me llevó a Camboya. Busqué por la zona a ver si había algo importante, pero no noté nada. Pensé por un momento anotarme en qué ciudad o provincia (o lo que sea que haya allá) estaba el punto ese, pero no lo encontraba, así que decidí dejar como dato importante sólo "Camboya".

Como se trataba de un "Templo Perdido", imaginé que el templo podría estar en Camboya, así que busqué en Google templos de Camboya. Mirando en Google imágenes, al toque reconocí una foto similar a la que estaba en el libro, así que entré a investigar a ver de qué se trataba ese lugar. Y claro... fue fácil encontrar justo ESE templo en internet, porque fue en donde sucedió una de las escenas de la primera pelicula de Tomb Raider. Lamentablemente para mí, pareciera que yo era el unico idiota que no sabía que ese lugar salía en la película... y claro, si nunca la había visto, jej. Cuando me enteré de eso, supe que iba bien, primero porque estaba relacionado con un fichín y segundo porque estaba relacionado con "la más bella de todas" las chicas de los fichines, Larita (primer error, miko tonto). Empecé a investigar sobre el templo.

Saqué como información importante "Ta Prohm". Como pedía una palabra dentro del templo, busqué si había inscripciones dentro de él. Lo único que encontraba eran estadísticas acerca de las personas que había ahí dentro, pero nada que pareciera una respuesta del puzzle. Decidí entónces que debería ver la película, para ver si dentro del templo Larita encontraba algo escrito o alguna huevada así. Tuve que bajar la pelicula (y sí, creo que ni siquiera merece los 20 mangos que debe estar en Musimundo :P) y buscar la dichosa escena. Lo único rescatable que saqué de ahí fue cuando la nenita le indica algo con el dedo a Larita, ella ve unas flores, toma una y dice "Jazmin"... para luego caer de traste (jiji) dentro del templo. Me pareció que podría ser solución, a pesar de no convencerme del todo, así que... la mandé.

Miko tonto.

Frustrado por haber fallado miserablemente (como tú bien dijiste) decidí seguir buscando la mayor cantidad de datos acerca del templo y su pasado para ver si daba con algo valioso. Además, me propuse a traducir con exactitud la palabra de la foto. Apareció algo de luz cuando leí en una página que dentro del templo había inscripciones en sánscrito. Decidí ver cómo lucía ese idioma escrito y... bingo! los caracteres eran los mismos. Ahora tenía que conseguir un traductor de sánscrito.

No tardé en encontrarlo y ponerme a escribir la dichosa palabrota del demonio. El problema era que no encontraba el segundo caracter (ése que es como un gancho que mira para la derecha) en el teclado en pantalla que salía en la página, por lo cual, no me servía mucho. Después de intentar e intentar, llegué a entender que la palabra sonaría algo similar a "asaraa", sin embargo no tenía la traducción exacta. Leyendo un poco más del templo, leí que una de las inscripciones era su nombre original en sánscrito, "Rajavihara" y bueno... de nuevo lo mismo: no me convencía del todo pero... ya fue, mandé de vuelta. Sabía que podía fallar pero si no la pegaba... de todos modos a la suscripción la iba a pagar, así que iba a dejar la ardua tarea a otro miko y yo dedicarme a comer panqueques con dulce de leche... o a ver la pelicula de Larita.

Pero no. Mi fallo significó todo un regocijo para tí, mente maestra del ourror... y no podía dejar que mi curriculum de resolución de puzzles infernales quedara manchado por esto. Decidí que tenía que conseguir SI O SI la traducción de esa palabra.

Le di vueltas al teclado virtual sánscrito mil veces, sin poder escribir la palabra tal como estaba en el puzzle. Medio desauciado, seguí leyendo información random de los templos y la cultura alrededor de todo este tema, hasta caer en una página con el significado de los nombres de los templos más importantes de la zona. Pensé que tal vez alguna de esas palabras me ayudara a encontrar el caracter que necesitaba o hasta tal vez alguna fuera la palabra que buscaba. Sabía que tenía que empezar con "a", lo cual redujo las opciones a tres palabras. Y de las tres, la que más se parecía a lo que pensaba que tendría que sonar la palabra, era "apsaras". Plaf!! Mi ego tocó la campanita como si de un juego de feria se tratara, pues había conseguido el maldito caracter. Sin embargo, la palabra no era igual. Tenía el último caracter diferente. En un segundo lo cambié por el que correspondía y, voilá! resultó ser el singular de la otra palabra: "apsaraa".

Empece a investigar acerca de eso y a leer algunas historias. Se me ocurrió buscar en Google "apsara hd", lo que me devolvió algunos links para bajarme la transmición en HD de unos premios llamados Apsara Awards. Una especie de Martín Fierro pero con turbantes, túnicas y serpientes encantadas. Ahí caí en que "la más bella de todas" no se refería a Larita, sino al premio a la mujer más bella de esos awards.

(Creo que más o menos por acá, noté que el fondo de la página donde estaban las instrucciones del puzzle, era una foto del Lara Croft... increible que no lo hubiera notado antes, me habría ahorra unas horitas de búsqueda). Asumí que se referiría a la edición de 2010, puesto que la de 2011 iba a ser en febrero o algo así. Revisé las categorías y encontré una que, dentro de todo, se podía ajustar: Chevrolet Heartbeat of the Nation (Female), con Deepika Padukone como ganadora. Sin embargo... no me convencía del todo, sobre todo porque eran dos palabras y en el puzzle decía claramente una... pero podía quedar como opción final si no encontraba algo mejor. Seguí leyendo sobre las apsaras y, como hablaba de que eran mujeres muy lindas, me di cuenta de que, "la más bella de todas" se podría referir, justamente, a la apsara más bella.

No me costó dar con una página que decía claramente que "Urvashi" era la apsara más famosa y más bella de todas.
Ahora sí me sentía como en los anteriores puzzles, donde las respuestas que había mandado me daban un 101% de seguridad, jijiji. Por eso casí caí en un pozo depresivo grande como el de 300 cuando te ibas diciendo que nadie había resuelto el puzzle (será posible, mirá que no haber revisado la casilla de mail antes...) Y así fue. Una vez más rompí tu maquinaria del horror.

Bueno, eso es todo querido Dan. Sos un capo por hacer estas cosas tan copadas :D yo me divierto mucho. Un saludete, espero que te sirva el relato para hacer el puzzle a prueba de Emols definitivo :P Que sigas bien!!
<<

c1rio

Rompible
Rompible

Nota 07 Mar 2011, 12:35

Re: Mikonomicon puzzle: Postmortem

Posta Dan, vos pretendias que 10 mikos quemados resuelvan eso? Es IMPOSIBLE! No lo entendi ni siquiera leyendo el relato de emol... IMPOSIBLE!
<<

Chompiras

Rompible
Rompible

Nota 07 Mar 2011, 12:48

Ya fue che, contraten a emol para que el diseñe los puzzles!! si los termina ganando siempre ^-^

Edit: Ja, me acabo de acordar que busque las coordenadas esas en google maps (y no encontre nada encima), pero ni ahi se me ocurrio que tenia que ver con el concurso para las suscripciones. Evidentemente, los puzzles no son lo mio.
Última edición por Chompiras el 07 Mar 2011, 16:08, editado 2 veces en total
<<

Dan

Dan
Dan

Nota 07 Mar 2011, 12:59

¡No es mala idea!

Bueno, para vuestra tranquilidad de micos, el puzzle de la revista es muchísimo más sencillo.
<<

giss19

Mico organillero
Mico organillero

Nota 07 Mar 2011, 14:29

despues de leer eso no quedan esperanzas jajajaja
<<

Dan

Dan
Dan

Nota 07 Mar 2011, 14:40

giss19 escribió:despues de leer eso no quedan esperanzas jajajaja

No seas cobardika. En serio este nuevo puzzle es mucho más sencillo.
<<

piojo

Titán del ping
Titán del ping

Nota 07 Mar 2011, 14:52

Me quiero matar, no puedo creer lo cerca que estuve.

Llegué a descifrar apsara, llegué a las páginas de los premios también, use ese trozo de papel que venía en una de las páginas del libro de oro con las coordenadas pero lo único que me faltó es asociar apsara con "la mas bella de todas".

Y mirá que busqué nombres de Apsaras y seguro que Urvashi hasta lo vi pero no me di cuenta que esa era la solución.

Jaja y también tiré como posible solución ese jazmín del que hablás, y me fui para el lado de los Illuminatti, pero ese es otro tema...
Última edición por piojo el 07 Mar 2011, 15:11, editado 1 vez en total
Imagen
<<

miniman

Titán del ping
Titán del ping

Nota 07 Mar 2011, 15:04

que suerte que despues de tratar de sacar el puzzle por 10 segundos dije "nah, no hay chances de que lo gane" y lo deje ahi.
<<

NeKrOmAcHiNe

Joven aprendiz
Joven aprendiz

Nota 07 Mar 2011, 15:14

yo llegue hasta el nombre del templo y mori ahi xD,este emol es muy groso,los saca rapidisimo
<<

Pablo M.

Joven aprendiz
Joven aprendiz

Nota 07 Mar 2011, 15:18

Estuvo genial el puzzle, me divertí mucho en la costa resolviéndolo! Keep 'em coming! ^-^
<<

giss19

Mico organillero
Mico organillero

Nota 07 Mar 2011, 15:24

ufff voy a seguir rompiendome el coco
<<

pablo_serpa

Rompible
Rompible

Nota 07 Mar 2011, 16:00

Les paso a contar como fue que yo resolví el puzzle.

Spoiler: mostrar
Al principio pensé, "pucha esto no es para mi, mejor ni lo intento" después de haber escuchado la resolución de emol_2 del puzzle anterior, pero un día estaba al pedo y dije, "a verrrrr" y me puse a tratar de sacarlo. Yo ya había ojeado el mikonomicon entero, y al ver la publicidad de la pagina con ese pedazo de papel, supe inmediatamente que era parte del puzzle. Automáticamente fue a google earth y transcribí las coordenadas, lo que me llevo al templo y luego a una búsqueda en google acerca del mismo, pero en la cual encontré información totalmente inútil, puesto que sabia que no tenia nada que ver con la respuesta. Luego intente traducir del sánscrito como muchos otros, llegando a completar solo una parte de la palabra para caer rendido y después enterarme que no hacia falta hacerlo. Luego de esto, entre en un estado analítico (no sabia que corno hacer y me quede mirando las pistas babeando), para lo cual vuelvo a google earth a cargar las coordenadas. Me quede mucho tiempo mirando el mapita, boludeando con el muñequito dorado y poniéndolo en diferentes partes del mapa, hasta que se me ocurre tirarlo debajo de la flecha (o sobre, no recuerdo) donde google apuntaba al lugar exacto al que indicaban las coordenadas del maldito puzzle. Guala! la misma foto que habían usado para ilustrar el puzzle se materializo antes mis ojos. Lo que sigue fue una serie de aciertos, hasta de los cuales yo me siento muy orgulloso. Lo primero que hice luego de encontrar la foto, fue posicionar mi mouse sobre la misma, y para mi agrado, en un rinconsito arriba a la izquierda, decía "Temple of Ta Prohm" con lo cual yo ya estaba con el corazón a mil. Procedí a copiar el texto, lo que me llevo a wikipedia. Al principio me dedique a leer, sin prestar demasiada atención a las imágenes que había en la pagina (grave error), pero luego de un par de leídas, noto que en las anotación de un plano del templo decía HD, y al lado en las referencias HD = Hall of Dancers. Automáticamente hago click en el primer link de Hall of Dancers que encuentro, lo que me lleva a otra lectura y a enterarme de que las apsaras eran bailarinas sobrenaturalmente bellas, lo cual me llevo a la ultima pista del puzzle, LA MAS BELLA DE TODAS. Volviendo a google introduzco en el bendito buscado "most beautiful apsara" y ahí, en el tercer link encuentro "Urvasi", lo cual me lleva de nuevo a wikipedia a buscar el nombre y al leer "She was a celestial maiden in Indra's court and was considered the most beautiful of all the Apsaras." quede totalmente convencido de que lo había logrado. Había logrado descifrar el maldito puzzle que horas antes, nunca pensé podría resolver.

En mi felicidad, le envío una paloma a dan con la respuesta y también preguntándole si era por paloma o por mail por donde debía enviarla, a lo cual me contesta por mail, por lo cual abro mi casilla de gmail y copio el texto de la paloma que había enviado. Había cometido un error al copiar el texto de ese PM puesto que la letra era totalmente distinta, haciendo que DAN sospechara de mi respuesta. Pero momentos después pude aclararle el tema en otro mail, así que me dio la respuesta por valida. AMEN!!

Lo que sigue a este relato es un festejo con mujeres y vino, pero esa es otra historia.
<<

Varok

Guano de pantano
Guano de pantano

Nota 07 Mar 2011, 16:13

Por mi sanidad mental de aquí en más voy a pasar de largo de cualquier actividad llamada "puzzle" en la revista o fuera de ella.
<<

Dan

Dan
Dan

Nota 07 Mar 2011, 16:39

Como ven, si leen ambas formas de resolver El templo perdido, notarán que... existen dos formas de resolverlo.
¡Y después se quejan de que son difíciles!
<<

morton

Guano de pantano
Guano de pantano

Nota 07 Mar 2011, 16:58

¿Saben qué? Me merezco haber perdido el puzzle. ¿Por qué me lo merezco? Porque no leí todo el Mikonomicón. Lo bajé, sí, lo hojeé, sí, leí algunas notas, sí, me encantó, sí. Pero como no era una publicación en papel y yo en la compu me cuelgo mucho, no lo recorrí página por página (me fijaba más que nada en el índice). Por tanto, no vi la publi con la pista extra. Como no vi esa pista crucial (encima el puzzle decía "Sólo se requiere ingenio y Google, así que ni pensé en buscar en la revista misma), toda la búsqueda que hice fue en vano porque no tenía tamaña pista decisiva.

Llegué a encontrar el templo porque puse un par de palabras clave en Google Images hasta que di con una foto similar, ahí reconocí el templo, de ahí deduje en base a los artículos que encontraba el idioma en el que estaba la palabra, busqué traductores, cambié el idioma del teclado, hice las mil y una, hasta que conseguí la palabra "apsara".

Pensé que era la respuesta, la mandé y nada. Claro, faltaba indicar cuál era la apsara más linda de todas. Tiré dos respuestas más basadas en factores rebuscadísimos que me inventé en sucesiones lógicas inexplicables.

En fin, gran puzzle, me divertí mucho jugando y aprendí la lección :P Los felicito.

PD: Lo que no entiendo es cómo llegó emol_2 a poner "Apsara HD". Es decir, en una explicación tan detallada de todos sus procesos lógicos, el paso en el que decide agregar el término HD no parece tener explicación. :unsure:
Última edición por morton el 07 Mar 2011, 17:26, editado 1 vez en total
Siguiente

Volver a [IRROMPIBLES] LA REVISTA