¿Qué haremos esta noche, Pinky?
Joven aprendiz

Mensajes: 1165 Registrado: 08 Mar 2011, 13:23 Ubicación: Lemonia
20 Abr 2011, 14:06 por El Critico Citrico
La Cámara de Casación hizo lugar a varios de los planteos contra el fallo que en 2009 había condenado a Chabán y absuelto a Callejeros. Al empresario le redujeron la calificación, mientras que los músicos fueron encontrados culpables del delito de incendio culposo seguido de muerte. También ordenaron liberar la calle Mitre. Aún no anunciaron las penas.
La causa Cromañón dio un vuelco con la revisión de las penas anunciadas hoy por la Cámara de Casación, que resolvió condenar a los músicos de Callejeros –quienes habían sido absueltos- por incendio culposo, y reducirle la calificación Omar Chabán, ex gerenciador del boliche. Además, ordenó liberar la calle Bartolomé Mitre, donde los familiares montaron un santuario en homenaje a las 194 víctimas que murieron en el boliche que funcionaba allí. Y agravó la pena contra los ex funcionarios porteños imputados.
La presidenta de la Sala III de la Cámara de Casación Penal inició a las 11.45 –con casi dos horas de retraso- la lectura de la parte resolutiva de la sentencia en un recinto con presencia de familiares y con la ausencia de los imputados. En primer lugar, anunció el cambio de calificación de la condena para Chabán, quien pasó de ser considerado coautor del delito de incendio doloso –con voluntad de ejercer el delito- a culposo –delito no intencional o por imprudencia-, que conlleva hasta 11 años de cárcel. El ex gerenciador, que había sido condenado a 20 años de prisión en 2009, resultó el más beneficiado con la revisión del fallo. Se le mantuvo la condena por cohecho activo.
La contracara la personifican los músicos de Callejeros, quienes en el juicio habían resultado absueltos, y en esta instancia fueron sentenciados por el delito de "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo”.
También fueron condenados la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal y el manager del grupo de rock, Diego Argañaraz.
Los tres ex funcionarios porteños conforman otra de las partes perjudicadas con la resolución de Casación, ya que a la condena por el delito de omisión de los deberes de funcionario público se le añadió la de incendio culposo seguido de muerte.
Se trata de la ex secretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin; su segunda, Ana María Fernández, -ambas sólo estaban condenadas en el juicio por incumplimiento de deberes de funcionario-; y Gustavo Torres, quien había sido absuelto en el debate.
Ahora la causa volverá al Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC24), que deberá fijar las penas. Actualmente, todos los condenados están en libertad por decisión de esos mismos jueces, que el 17 de agosto de 2009 dictaron tras un año de juicio la sentencia revisada hoy.
Además de la modificación de las condenas, los camaristas Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci ordenaron liberar la calle Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio de Once, donde desde el incendio de Cromañón los familiares de las víctimas montaron un santuario que bloquea el tránsito.
Esta fue la decisión que más indignó a los familiares presentes en la sala que reaccionaron insultando al tribunal y anunciaron que se van a "encadenar a la calle" para impedir que se vuelva a abrir.
El inicio de la audiencia en los tribunales de Comodoro Py estaba anunciado para las 10, pero se vio demorado por algunos por cuestiones organizativas y por incidentes registrados con los familiares de las víctimas. Es que estaba previsto que ellos siguieran la lectura del fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal a través de imágenes difundidas por un sistema de circuito cerrado pero, disconformes con esa resolución, varios entraron por la fuerza al recinto llevando entre sus manos o colgadas de sus cuellos las imágenes de sus hijos, hermanos, sobrinos o amigos que murieron en el brutal incendio.
Si bien se analizó suspender la lectura del fallo por falta de medidas de seguridad, finalmente se decidió reforzarla con unos 20 efectivos de Infantería en la sala.
Fuente: Clarín.
Criticar es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo... y a mí me encanta!!!.
Discipulo del Picor

20 Abr 2011, 14:26 por pacu
También ordenaron liberar la calle Mitre.
AL FIN!!!!!
Titán del ping

Mensajes: 3320 Registrado: 28 Feb 2008, 12:40 Ubicación: En lo más profundo del Caribe...
20 Abr 2011, 14:41 por piojo
Ojalá confirmen las condenas máximas y se haga justicia, para que los padres puedan tener un respiro y saber que su enorme lucha valió la pena, y los pibes por fín descansen en paz.
Discipulo del Picor

Mensajes: 9222 Registrado: 16 Feb 2003, 05:18 Ubicación: Caught Somewhere In Time...
20 Abr 2011, 14:51 por XinsaneX
No leí toda la nota y tenía una amiga cuyo hijo fue víctima de ese día. Por suerte vivió, tuvo sus complicaciones importantes pero vive. Me enferma cuando los padres de los chicos por apoyar a los chicos, declaración de ésta madre y de otras, defienden a la banda. Para mí son parte de los culpables y muy directos ya que había sucedido un hecho similar semana antes del recital el cual se accidentó masivamente.
Que se defienda a esos hijos de puta me da asco. Ni hablar de las atrocidades de llevar criaturas al lugar y toda la movida interna que hubo que eso es para revivirlos y matarlos de nuevo repetidas veces.
Así que está bien que los culpen y estaría bueno que les rompan bien el orto a los de la banda.
X Straight Edge X I have choosen this path... Not to fit a mold, not to join a trend, not to follow a crowd... but because it is right for me! X X X
Titán del ping

Mensajes: 3320 Registrado: 28 Feb 2008, 12:40 Ubicación: En lo más profundo del Caribe...
20 Abr 2011, 15:46 por piojo
Yo tuve a mi hermano y unos amigos que fueron esa fatídica noche del 30/12, por suerte están bien pero pudieron haber estado en esa lista. Yo no fui de casualidad. En distitas marchas, ver el rostro de los padres, cómo envejecieron 30 años por este gran sufrimiento que llevarán encima de por vida, el santuario, te pone la piel de gallina y te hace llorar a moco tendido.
Y quiero que se condene a Callejeros, como a Chabán y toda la lacra corrupta que permite que estos lugares permanezcan abiertos y sean trampas mortales, desde Ibarra (que pareciera que no era jefe de Gobierno, o sea la cabeza) hasta los distintos funcionarios que tenían las responsabilidad de controlar ese local e hicieron la vista gorda por unos sopes.
Me gustaba la banda, sus letras, pero no puedo perdonar el hecho. Obviamente que ninguno quiso que pase lo que pasó, e incluso perdieron familiares también, pero les tocó a ellos. Como le podía haber pasado a muchas otras bandas, porque yo he ido a ver recitales o presenciar obras a lugares que no estaban en condiciones, e incluso grosos del rock argento tocaron en sucuchos que se venían abajo.
Varios años después de esa tragedia, ¿cambió algo?. Quizás en los precios de los espectaculos o recitales, pero la inseguridad en mayor o menor medida sigue estando y la corrupción, ni hablar.
Parece que no escarmentamos con nada.

Discipulo del Picor

Mensajes: 9222 Registrado: 16 Feb 2003, 05:18 Ubicación: Caught Somewhere In Time...
20 Abr 2011, 16:06 por XinsaneX
piojo escribió:Y quiero que se condene a Callejeros, como a Chabán y toda la lacra corrupta que permite que estos lugares permanezcan abiertos y sean trampas mortales, desde Ibarra (que pareciera que no era jefe de Gobierno, o sea la cabeza) hasta los distintos funcionarios que tenían las responsabilidad de controlar ese local e hicieron la vista gorda por unos sopes.
Me gustaba la banda, sus letras, pero no puedo perdonar el hecho. Obviamente que ninguno quiso que pase lo que pasó, e incluso perdieron familiares también, pero les tocó a ellos. Como le podía haber pasado a muchas otras bandas, porque yo he ido a ver recitales o presenciar obras a lugares que no estaban en condiciones, e incluso grosos del rock argento tocaron en sucuchos que se venían abajo.
Personalmente pienso en ésto como en un crimen, se busca desde el responsable directo y se va mirando quien más estuvo implicado. Ibarra sin dudas que fue una cacería de brujas y con eso se aplacó a las masas como a los medios. Pero aún cuando fue un desastre y sí sin dudas tiene responsabilidad, no creo que sea el de mayor responsabilidad en éste hecho. Porque se ignora el estado del lugar que no debería haber sido habilitado, se ignora el cacheo que se hizo en la entrada, se ignora la imprudencia del mogólico de mierda que prendió la bengala, se ignora la banda que la banda ya había pasado por varios sucesos y alentaban a que haya bengalas. No concuerdo para nada en lo que decís sobre que "...le podía haber pasado a muchas otras bandas...". No, no es así. Le pasó a ésta banda que fomentaba ésto, el uso de bengalas, le pasó a la banda que imprudentemente hacía apología de algo complétamente inseguro para un lugar cerrado, le pasó a una banda que hizo caso omiso a sucesos anteriores de posibles accidentes, le pasó a ésta banda que por si fuera poco para rellenar el asunto metieron más gente de la debida. Todo aquel que trabaje en eventos, yo laburé buen tiempo de ayudante de cocina ya que mi viejo es cocinero/cheff, llegado a un determinado tiempo se va a acostumbrando a ver cantidad de gente y tener un número aproximado de la cantidad. Obvio no va a ser exacto pero no le vas a pifiar por mucho. Ésta banda daba recitales todos los fines de semana y ahora mágicamente no tenían nosión? No jodamos. Son unos mugres más como el imbécil inconciente que prendió la bengala. No me va la movida rollinga ni su gente, pero no concuerdo en que "le pudo haber pasado a otros". He ido a infinidad de recitales de bandas chotas que tocaban en galpones que se caen a pedazos y no todos son así. Incluso ante señal de quilombo manejan distinto ciertas cosas. Le pasó a una banda que, por la inacción, buscaba que pase una tragedia.
X Straight Edge X I have choosen this path... Not to fit a mold, not to join a trend, not to follow a crowd... but because it is right for me! X X X
Titán del ping

20 Abr 2011, 18:02 por piojo
Puede ser en parte lo que decís pero Los Redondos, por ejemplo, tocaban en antros inmundos al principio, como imagino grandes bandas del rock nacional, y ¿quién te dice si no pudo haber pasado algo?. Quizás el mayor error de Callejeros fue estar enceguecidos por la carrera en alza y los billetes a montones que empezaban a contar, entonces no haber tomado conciencia del peligro que se corría con las bengalas en un lugar cerrado con media sombra. Y no haber parado el recital en el momento que correspondía. Lo mismo, pero agravado por la experiencia y por ser el explotador del lugar, aplica a Chabán. Por supuesto que los funcionarios no se quedan atrás.
Me tocó ir a ver a Divididos al teatro de A.Thomas antes de lo de Cromagnón, y les puedo asegurar que había mucha mas gente de la permitida. Adentro hacía como 70º de temperatura y faltaba el aire. Conclusión: a la mitad del recital me tuve que ir al fondo y después arriba porque me estaba ahogando, lo mismo que muchísima gente. ¿Es Divididos una banda responsable? SI. ¿Era el Teatro un lugar respetable? SI. ¿Podía haber pasado algo? TAMBIEN.

Discipulo del Picor

20 Abr 2011, 18:39 por XinsaneX
Sobrevender ubicaciones es conocida y esta mal. Por eso digo que la banda es una mierda si se hacen los boludos como los que no sabian. Y lo de otras bandas, ellos fomentaban las bengalas. Eso otras no lo hacen.
Joven aprendiz

20 Abr 2011, 22:29 por alejandrolnetto
CAsi todos los que defienden a la banda es por que son allegados a la banda... extrañamente discuto seguido por este tema con mi novia.. cuando pueda decifrar por que ella piensa que no hay que enjuiciar a callejeros les hago llegar el parte...
Si concuerdo con piojo, ya que la bengala no es de uso exclusivo de callejeros, mas de una vez me quemaron en un recital con esa mierda roja, y si se prendio la media sombra no fue por que se acumularon 10 bengalas, basto con una. Igual " le pudo haber pasado a cualquiera" no es una excusa o un intento de restar culpas, la culpa neta de Callejeros es no darse por aludido en su responsabilidad arriba del escenario. El indio mas de una vez para un recital cuando una actitud no le cabia, o mismo chizzo ( despues de cromagnon vale aclarar) para un recital hasta qe se bajara un inconciente de una torre de sonido. Loco.. sos del palo, haces recitales todos los dias, sabes cuanta gente tenes enfrente aprox. y encima en una trampa mortal como Crogmanon???.. entre la guita y el espiritu adolecente de " a mi no me va a pasar" termino todo como termino
Mico organillero

20 Abr 2011, 23:42 por feditooo
Es un tema complicado. Por un lado, para que alguien sea acusado de homicidio doloso tiene, como ya se sabe, que tener la intención de producir el hecho. Me vas a decir, sí, nadie tenía la bola de cristal para saber que esa noche un pibe iba a prender una bengala y se iba a quemar todo, pero, si las puertas estaban cerradas con cadenas, si el lugar estaba incorrectamente habilitado, si la misma banda promovía el hecho de usar bengalas incluso en lugares cerrados ( seamos buenos, si se hubieran tomado 2 minutos para ver la instalación no les costaba nada decir, loco, esta noche no tiren bengalas o no tocamos directamente, quiero creer que fue así y que no lo hicieron a sabiendas), cuesta mucho diferenciar el límite entre doloso y culposo.
A mi criterio, los jueces pecaron de demagógicos, quisieron quedar bien con dios y el diablo condenando a todos los involucrados prácticamente, pero con el error de meter a todos en la misma bolsa.
Discipulo del Picor

21 Abr 2011, 00:16 por pacu
Lo que prendió la "media sombra" no habia sido un mortero/tres tiros?
Yo en esta le doy la derecha a insane. Loquitos aislados existen en todos los recitales pero si la banda alienta, la cosa se torna a mayores. Los callejeros se proclamaban como la banda mas bengalera. oh! casualidad, la tragedia sucedió durante sus recitales. No hay mas discusión que esa.
Joven aprendiz

21 Abr 2011, 00:56 por alejandrolnetto
Pero Pacu!.. (saliendo del debate a medias) Te contradecis!.... Si lo que prendio la mediasombre fue un 3 tiros, entonces como afecta que sea la manda mas bengalera?? jaja
Rompible

Mensajes: 2194 Registrado: 20 Sep 2003, 17:33 Ubicación: Cercado, Tarija
21 Abr 2011, 01:23 por andras
Tiki para una vista desde afueraMe abstengo de comentar por el momento hasta digerir bien esto.
Discipulo del Picor

21 Abr 2011, 11:19 por pacu
alejandrolnetto escribió:Pero Pacu!.. (saliendo del debate a medias) Te contradecis!.... Si lo que prendio la mediasombre fue un 3 tiros, entonces como afecta que sea la manda mas bengalera?? jaja
Es que la bengala es pirotecnia "puente" como la marihuana a las drogas duras 
Titán del ping

Mensajes: 2722 Registrado: 17 Jun 2008, 20:44 Ubicación: La Matanza
21 Abr 2011, 11:37 por Cepia
pacu escribió:Lo que prendió la "media sombra" no habia sido un mortero/tres tiros?
Yo en esta le doy la derecha a insane. Loquitos aislados existen en todos los recitales pero si la banda alienta, la cosa se torna a mayores. Los callejeros se proclamaban como la banda mas bengalera. oh! casualidad, la tragedia sucedió durante sus recitales. No hay mas discusión que esa.
No se si se los puede acusar de la neglicencia. No creo que sean tan cabezas de pensar que hubiese existido una posibilidad real de generar una catástrofe. Pueden ser responsables de haber alquilado el local, pero no se los puede acusar de cuestiones que trascienden al conocimiento de estos. Digo, hasta antes de Crogmanon, alguno de nosotros sabía que las media sombras son peligrosas? que si el lugar se quema todos se cagan muriendo? Es cierto que en sus canciones la banda se jacta de glorificar la muerte como si fuese algo cool, pero eso es pura ficción.
Volver a POLITICS