Reviews

The Isle of Armor: analizamos el primer DLC de Pokémon Sword & Shield

¿Tercera versión? No, ¡evolucionamos a primer DLC!

Ya nos sorprendieron al llevar la saga principal de Pokémon a la tele, y ahora que creíamos que nunca iba a pasar, finalmente le llegó la hora de tener DLC.

La saga de Pokémon tiene fama por sacar dos versiones de un juego con leves diferencias y, poco tiempo después, una tercera versión “definitiva” donde repiten la historia de las versiones anteriores y le agregan nuevos detalles, mecánicas y un breve contenido de historia extra. Esto lo hemos visto en juegos como Pokémon Yellow, Crystal, Emerald y Platinum. Pero por primera vez en la historia de la saga, en lugar de lanzar una tercera versión, Game Freak y Nintendo decidieron lanzar el pack de DLC para las versiones Sword y Shield.

Este pack viene separado en dos partes, Isle of Armor es la primera entrega y la cual analizaremos, y para fin de año se espera la segunda: Crown Tundra. ¿Qué tal es la primera parte del pack? Un poco escasa pero con buenos detalles.

Si todavía no leyeron nuestra review de Pokémon Sword & Pokémon Shield, pueden hacerlo acá: tiki.

¿Que nos espera?

Básicamente, lo primero que nos encontramos al inciar el juego es que hemos sido invitados a la Isle of Armor, una pequeña isla al este de Galar. Allí nos recibe una Wild Area con hermosas vistas y variados lugares, donde todos los pokémon son de nivel 60 como en la historia del juego principal, y nos reencontramos con más de 100 viejos conocidos y un par de nuevos pokémon.

Lamentablemente, los nuevos pokémon son literalmente un par y medio, lo que nos pareció un poco decepcionante. Más allá de eso, esta nueva región nos presenta nuevos momentos, como estar paseando en el agua y que de golpe nos aparezca un Sharpedo a toda velocidad y nos obligue a pedalear como si nuestra vida dependiera de ello, o que nos aparezca un Wailord enorme del tamaño de una isla.

Además de los pokémon que vuelven y los contados nuevos, este primer DLC nos trae la grata sorpresa de nuevas formas Gigantamax para los starters del juego, para Venusaur y Blastoise. Finalmente reconocieron que era un curro que sólo Charizard estuviera en el juego con su forma Gigantamax y le dieron el respeto que merecen a los otros dos starters originales.

¿Qué tal la historia?

Ahora se deben estar preguntando qué tal la historia, bueno eso es lo más flojo del DLC. Si bien tiene un par de  momentos divertidos, es demasiado corta y simple con personajes olvidables y un tanto despistados. En un par de horas se termina sin ningún tipo de dificultad y lo único que nos deja es un adorable nuevo pokémon con el nombre de Kubfu y el potente Urshifu en una de sus dos evoluciones entre las que podemos elegir. Cuando nos sigue parece que tenemos un guardaespaldas con el que nadie quiere toparse.

Lo positivo es que al finalizar la historia, nos quedan algunas cosas por hacer. La primera y principal, es atrapar todos los pokémon que no podíamos encontrarnos en Galar. También, podemos pelear en un nuevo formato de batallas en el dojo llamadas Restricted Sparring donde seleccionamos a 3 de nuestros pokémon del mismo tipo y tratamos de ganarle a 5 distintos entrenadores uno tras otro. Y luego, más y más entrenadores para ver cuántas oleadas podemos aguantar, algo así como una versión modificada de la Battle Tower clásica.

Además de esto, tenemos una misión en la cual nos piden que encontremos 151 digglets de alola que se encuentran ocultos en la isla. Aunque es algo tedioso cumple un objetivo noble, obligarnos a recorrer la totalidad de la isla y ver todos los pokémon salvajes en sus respectivos hábitats.

Algo para los competitivos

Los que le van a sacar más el jugo al DLC son aquellos que disfrutan del juego competitivo, porque algo que sí hace muy bien este primer pack, es presentarnos nuevos items. Uno de ellos es la Max Soup, una sopa que nos permite que los pokémon que no pueden hacerlo de forma natural adquieran la forma Gigantamax a partir de unos hongos especiales.

Del mismo modo, vuelven los apricorns con los que podemos hacer pokebolas raras usando una máquina llamada la Cram-o-matic que tiene un aspecto muy llamativo. Por último, hay un nuevo tutor que a cambio de un ítem le enseña nuevos ataques a nuestros pokémon para que sean siempre los mejores.

También para los que son coquetos, el DLC incluye un nuevo ítem que nos habilita nueva indumentaria para poder customizar a nuestro avatar con estilos dignos de la mesa de la chiqui Legrand.

Hay dos cosas que nos llamaron mucho la atención. Primero, nadie nos reconoce a pesar de que la isla está al lado de Galar, territorio donde fuimos campeones de la liga. Debemos admitir que nos tocó el orgullo. Por otro lado, parece que los desarrolladores olvidaron el estilo británico, ¿quemaron todas las ideas en la historia principal y no encontraron la manera de hermanar el estilo con el DLC?

En conclusión

Esta primera parte del DLC por sí sola es bastante floja. Más allá de que está bueno tener más de 100 pokémon de vuelta, se siente como un aperitivo para una segunda parte que promete tener una historia épica con nuevos legendarios y un nuevo lugar por descubrir, que quizás pueda saciar nuestro apetito de nuevas aventuras. [i]


DESARROLLADO POR: GAME FREAK Inc.
DISTRIBUIDO POR: Nintendo
GÉNERO: RPG
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch

Escribe un comentario