Reviews

Analizamos Sonic Mania Plus: todo sobre el Encore DLC

sonic mania plus review

Éramos muchos…

Hace cerca de un año, los fanáticos del erizo azul estuvimos de parabienes ante el lanzamiento de un nuevo clásico en su historia, llamado Sonic Mania. En el intento de capitalizar tamaño suceso, SEGA se propuso expandir la aventura a través de un jugoso DLC, y aprovechar la excusa para un lanzamiento físico que sitúe al fichín en las estanterías internacionales. Pero, ¿vale la pena adquirir este nuevo contenido? ¿Qué incluye la edición física? Tranquilos, jugamos todo y acá tenemos las respuestas.

NOTA: Si quieren leer nuestra review del juego base, pueden hacerlo siguiendo este enlace >>

https://www.youtube.com/watch?v=BUhuOwwD4n8

Primero lo primero ¿qué es “Sonic Mania Plus”? Bueno, ese es el nombre que se le da a la unión de Sonic Mania, el juego ya existente, con el nuevo contenido llamado Encore DLC. Si lo compramos bajo ese nombre (ya sea en forma física como digital), ya vamos a tener todo junto. En cambio, si ya poseemos el original de antes y adquirimos ahora el update, lo primero que vamos a notar al abrir el juego es que nuestra pantalla de títulos va a estar cambiada, junto con los menúes.

Si bien Sonic Mania ya tuvo formato físico a través de una Collector’s Edition, esta vez se usó el parche como excusa para lanzarlo de verdad, en una edición que incluye el juego base más el DLC, un bello librito con arte del juego, y el romántico detalle de una cubierta reversible hecha al estilo de SEGA Genesis, para terminar de pegarnos la trompada noventosa.

sonic mania plus 2

¿Y en qué consiste el Encore DLC, entonces? Bueno lo que hace es incorporar un nuevo modo de juego llamado… eh… Encore, disponible una vez que hayamos completado el modo principal del juego, ahora llamado Mania. En esta modalidad, comenzamos con Sonic de regreso en Angel Island Zone (que ahora es jugable), justito a continuación de lo sucedido al final del otro modo, para encontrarnos con que el Phantom Ruby se vino con nosotros y flota con destino incierto. Enseguida vamos a rescatar a dos nuevos personajes: Ray, una ardilla voladora y un armadillo llamado Mighty. Por desgracia, los Phantom Heavies están de vuelta y se roban la Phantom Ruby, regresándonos a todos a Green Hill Zone.

Todo es una excusa para que volvamos a jugar todos los escenarios que conforman el título, sólo que en este nuevo modo veremos algunos cambios, ya sea a nivel gráfico (esta continuación transcurre al atardecer por lo que la paleta de colores está algo cambiada) como en factores de jugabilidad. En principio, los escenarios fueron retocados, sumando ciertos elementos de dificultad y otros aspectos en base al feedback recibido. Por ejemplo, el primer acto de Mirage Saloon fue rediseñado, y en varios niveles se incluyeron detalles que nos ayudan a prestar atención a cosas que en el modo anterior se nos pudieron pasar de largo.

sonic mania plus 1

Claro que Encore es también un desafío para quienes completaron el juego en su modo normal, ya que suma dificultad a través de nuevas amenazas y obstáculos. Los anillos gigantes que nos permiten obtener esmeraldas fueron todos redistribuídos, y los escenarios de bonus son complicados desde el primero que nos encontremos (suerte atrapando ese bendito ovni acá).

¿Y qué onda con los nuevos personajes? Los más asiduos al universo Sonic sabrán que ambos provienen de un oscuro juego de arcade llamado SegaSonic the Hedgehog, del año 1993. Sus rostros se asomaron también como un easter egg en Sonic Generations, e incluso Mighty tuvo su momento de gloria en Knuckles’ Chaotix, de 1995 (¿cómo? ¿qué no sabían que Knuckles tuvo juego propio? Vayan a hacer la tarea).

sonic mania plus 4

Mighty es acá una combinación entre Sonic y Knuckles, con el poder de estrellarse contra el suelo y destruir ciertos bloques y partes del escenario, además de ser invulnerable a los pinches mientras ataca. Ray, en cambio, es más como combinar a Sonic con Tails… su poder es el de planear, que en teoría suena bárbaro, pero la verdad es que es bastante difícil de controlar y sólo es útil en sectores abiertos.

Hay que hablar del otro agregado clave del modo Encore: el ciclo rotativo de personajes. ¿Eh? Sí. En lugar de tener vidas, lo que hacemos es ir recolectando a los cinco protagonistas, obteniéndolos ya sea a través de power-ups especiales como dentro del nuevo bonus que aparece en los postes de checkpoint (una mezcla de pinball con maquinita de peluches). Podemos rotar entre los dos obtenidos en forma más reciente, y al morir vamos a perder al personaje con el que estemos jugando, por lo cual si nos quedamos sin ninguno, sonamos. Sin duda una forma original de evadir el típico sistema de vidas, pero cuyo problema mayor es que sólo podemos intercambiar entre los dos personajes agregados más recientemente, y no entre todos los obtenidos. Una lástima. Vale aclarar, además, que el modo Encore no se puede jugar en forma cooperativa.

sonic mania plus 5

Hablando de personajes, es inexcusable la ausencia de Amy Rose clásica. Tanta presencia masculina podría haberse visto beneficiada con su inclusión, además de tener un estilo de juego distintivo, con su martillo que la hace más propensa al ataque que los otros. Sin duda una oportunidad desperdiciada que no puede escudarse en pretextos de “continuidad” en un juego que se destaca por remixar elementos de todos los juegos de Sonic.

¿Qué más incluye el DLC? Bueno, la oportunidad de jugar tanto con Mighty como con Ray en el modo Mania (es decir, el clásico), la suspensión de la muerte por falta de tiempo (ahora podemos pasarnos más de diez minutos recorriendo el escenario sin tener que preocuparnos por el reloj) y un modo Competición mejorado donde la pantalla ya no se estira de forma horrenda, y además podemos jugar de a cuatro. Sigue sin ser un modo muy atractivo en fiestas, pero si se juntan cuatro fans del erizo en una misma casa, seguro le van a dar una oportunidad a este agregado.

El último agregado a mencionar es el de Contrarreloj, donde ahora podemos correr contra “nosotros mismos” y superar nuestros propios records, y podemos elegir hacerlo en las versiones Mania o Encore de cada escenario.

sonic mania plus 3

En definitiva, ¿vale la pena pagar por este contenido extra? Si todavía no jugaron Sonic Mania y son fans de esta franquicia, su versión Plus es claramente la definitiva y no sé qué hacen leyendo esto, corran a comprarlo. Si Sonic no es lo suyo, no hay nada nuevo que ver acá. Para todos los demás, que ya se pasaron el fichín un par de veces, el Encore DLC es una buena excusa para volver a jugarlo, aunque su precio pueda parecer un poco excesivo para lo que añade. Lo que les sugerimos es que, si el bolsillo se los permite, le den la bienvenida a un par de nuevos personajes a la pista y empiecen a tomar carrera otra vez. [i]

DESARROLLADO POR: Cristian Whitehead, HeadCannon & PagodaWest Games
DISTRIBUIDO POR: SEGA
GÉNERO: Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

 ¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

Escribe un comentario