Reviews

Assetto Corsa Competizione – 24H Nürburgring Pack: ¡probamos el flamante DLC!

One ring to rule them all

En el macizo del Rin, en el oeste de Alemania y con una longitud de más de 5.300 km, se extiende la cadena montañosa Eifel. Sobre una de sus tantas cimas asoman tímidamente las ruinas del Burg Nürburg. Castillo construido en el año 1166, mucho mucho antes de que los rugidos de las máquinas rompieran su agreste monotonía. Hoy, Kunos Simulazioni nos entrega 24H Nürburgring Pack, flamante DLC para Assetto Corsa Competizione con el cual haremos vibrar sus paredes y nuestros corazones calzones —Nota de Moki: ¡Fer, lo que estremece te afloja los pantalones!—.

El anillo de Nürburg

El 19 de junio de 1927 se corrieron las primeras carreras—motos y autos, en ese orden— en el circuito de Nürburgring. Por aquel entonces contaba con 28,265 km, en lo que hoy conocemos como Nordschleife. Y no era un simple camino asfaltado utilizado ocasionalmente para correr, sino que fue especialmente erigido como pista de carreras.

Su irregular y larguísimo trazado, con más de 70 curvas y bruscos desniveles lo convirtieron en protagonista de grandes hazañas e impactantes tragedias. Tal es la dificultad que presenta que en 1957 antes de correr en la lluvia, Jackie Stewart lo bautizó como el “infierno verde”.

En 1951, después de la Segunda Guerra Mundial —durante la cual estuvo clausurado—, debutó la Fórmula 1 con un triunfo de Alberto Ascari (Ferrari). Luego, en 1957, Juan Manuel Fangio protagonizó una de las más aclamadas carreras de todos los tiempos. Sin embargo, no fue hasta 1970 que se produjo la primera carrera de resistencia de 24 horas.

Un día en el averno

Las competencias de 24 horas requieren múltiples pilotos para un mismo auto —también pueden conducir más de un vehículo—. En el caso de las 24 Horas de Nürburgring, tienen un límite de 150 minutos de manejo y luego 120 de descanso. Cada coche cuenta con entre 2 y 4 pilotos.

En la edición 2023 compitieron 135 vehículos de 20 clases entre las cuales se encuentran GT4, GT3, GT2 y turismo carretera. La clasificación se realizó en 3 tandas separadas y la carrera —si bien corrieron todos juntos— constó de 3 largadas diferidas en el tiempo —de los más rápidos a los más lentos—.

Colinas digitales…

¿Y cómo se traduce todo lo expuesto en Assetto Corsa Competizione? El DLC 24H Nürburgring Pack nos proporciona tan solo 1 circuito. ¡Pero uno que vale por cuatro! —lo menos—. La versión moderna del trazado, además del histórico Nordschleife, incluye una parte del actual circuito de Nürburgring, que totalizan una distancia de 20,76 km.

Así, cada vuelta nos puede tomar entre 8 y 9 minutos, en el mejor de los casos. Tal longitud y complejidad hacen que sea muy difícil memorizar el recorrido completo. Pensemos que para dar 3 o 4 vueltas vamos a estar al menos media hora por reloj. Por lo que necesitaremos varios días como para lograr una seguidilla de vueltas decentes, sin accidentarnos.

En mi experiencia, al DLC 24H Nürburgring Pack —al igual que el anterior GT2 Pack— le faltan cinco pa’l peso. Por el lado de la sensación de conducción, no tengo nada malo para decir, todo lo contrario. Estalla la adrenalina siempre que se lo recorre a altas velocidades, montado en los coches GT de Assetto Corsa Competizione, donde hasta escuchan los chirridos del chasis.

Eso sí, a no confiar en los pianitos: el más mínimo roce nos arroja fuera de pista. También hay que tener mucho cuidado con los cambios de altura repentinos, ya que tienden a desestabilizarnos. Y por último, pero no menos importante, la lluvia y la oscuridad inquietan sobremanera, aportando su cuota de incertidumbre.

…casi verdes

Por el lado del debe, el DLC 24H Nürburgring Pack no se acopla de manera completa al resto del contenido de Assetto Corsa Competizione. Por ejemplo, podemos configurar un evento de fin de semana, corriendo incluso 24 horas seguidas. Sin embargo, el límite de tiempo máximo de conducción para cada piloto es de 60 minutos —y no de 150—. Tampoco permite tomar el control de 1 piloto y simular la carrera, el tiempo que estemos descansando.

Otro ausente son las largadas escalonadas. Al tiempo que la parrilla cuenta con un máximo de 50 vehículos —en categoría abierta—, que requiere bastante esfuerzo de procesamiento, bajando los cuadros por segundo algunas decenas, en ciertos momentos.

Así, más que simulación de una competencia real con todos sus condimentos, lo que tenemos es la posibilidad de disfrutar —o sufrir— uno de los más desafiantes circuitos de la historia del automovilismo al volante de un GT. [i]


DESARROLLADO POR: Kunos Simulazioni
DISTRIBUIDO POR: 505 Games
GÉNERO: Conducción
DISPONIBLE EN: Windows

QUÉ ONDA: El infierno verde en todo su esplendor. El circuito completo utilizado en las 24 horas de Nürburgring.
LO BUENO: El gran nivel de detalle gráfico. La dificultad. La posibilidad de correr durante 24 horas seguidas.
LO MALO: No permite reproducir el fin de semana completo de las 24 horas de Nürburgring, con todos sus condimentos.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario