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[REVIEW] Lone Survivor: Director’s Cut


Terroríficos pixeles.
 

Los siento. Están ahí afuera. Cierro los ojos con fuerza, tratando de olvidar el horror de mi realidad, pero la oscuridad agudiza mi oído y escucho sus pasos del otro lado de la puerta, peor todavía, siento el leve gemido que sale de sus putrefactas bocas. No sé qué pasó, no sé qué es esa enfermedad, pero soy el único sobreviviente, prisionero en mi propio apartamento. Pasé mucho tiempo encerrado, ya casi no me queda comida. Vuelvo a cerrar los ojos… escucho un pesado latido dentro de mi pared.

Lone Survivor nos viene a terrando desde 2012 en computadoras con todos los sistema operativos y en 2013 llegó a PS3 y PS Vita. Recientemente tuvimos la chance de probar la versión Director’s Cut de la consola portátil de Sony (gratuito a través de PSN Plus) y nos parece que vale la pena esta recomendación, para cualquier que haya dudado en conseguirlo.

Jasper Byrne, su creador, debe tener varios problemas. O eso es lo que pasaba por mí cabeza cuando me metí en un agujero en la pared, caminé un par de metros en la oscuridad y me encontré con un corazón sangrante latiendo en medio de un departamento. A lo que le siguió un enorme “WTF!” y mi propio corazón dio un salto, rogandome que salga de ese agujero en el que me metí. El protagonista está de acuerdo: Nunca más.

Lone Survivor nos pone en los pies de el único sobreviviente de un extraño virus que convierte a todas las personas en entes violentos y vacíos, que no hacen otra cosa más que caminar y comer. ¿Por qué él no se vio afectado? ¿Es realmente el único sobreviviente? Todas estas son preguntas que se irán respondiendo a medida que exploremos el departamento en el que se encuentra encerrado, develando la propia historia de los sucesos ocurridos y encontrando elementos claves para la supervivencia, desde pilas para la linterna, balas para la pistola y cosas aún más esenciales, como comida y elementos para cocinar y mejorar la comida.

Como buen Survival Horror, el bienestar psicológico de nuestro personaje ocupa un lugar central y la historia lo maltrata mucho. Lone Survivor tiene una atmósfera opresiva y disfruta de mantener alerta a todos los sentidos aunque no esté pasando nada en pantalla. Y la trama se basa en las cicatrices psicológicas del protagonista para contar la historia, haciéndonos dudar en todo momento de si lo que estamos viendo y escuchando es real o no.

Y como es importante mantener la cordura en regla, también hay que mantener el cuerpo en buen estado, por eso hay muchos recursos para comer, cocinar y crear un montón de cosas que nos van a mantener alimentados y descansados, para que nuestra mente nos juegue menos malas pasadas. Aún así, es prácticamente imposible mantenerlo sano y salvo. La exploración del departamento es lenta, porque muchos peligros nos esperan en los largos y oscuros pasillos.

Dependiendo de su construcción hay algunos en los que nos podemos esconder en las esquinas y pasar desapercibidos, pero en muchas otras tendremos que depender de la pistola y balas, que son bastante difíciles de encontrar, así también como pilas para las linternas, que escasean. Cada vez que llegamos a un piso nuevo, tendremos que hacernos con el mapa, que nos permite saber exactamente dónde estamos y cuál es nuestro objetivo y, a medida que exploramos, el plano se va llenando con detalles y correcciones de lo descubierto, pero lamentablemente el diseño del plano hace muy complicado ubicarse forma rápida. Esto puede volverse un problema cuando el juego no se pone en pausa y luchamos por entender el mapa.

Pero esta es la única gran queja de un juego que está diseñado con mucho cuidado y es muy recomendable para todos aquellos que disfruten de juegos tensos y ricos en detalle. Puede ser que no parezca muy aterrador, porque utiliza gráficos retro, pero es la mezcla de los gráficos, la historia y el sonido que crean una experiencia escalofriante. [i]

DESARROLLADOR: Superflat Games
DISTRBUIDOR: Superflat Games
GÉNERO: Survival Horror
PLATAFORMAS: PC, PlayStation 3, PS Vita.


CALIFICACIÓN
85%

QUÉ ONDA: Una detallada aventura con gráficos retro y una atmósfera opresiva.
LO BUENO: La atmósfera, los gráficos, el sonido. El escalofriante guión. Lo detallado de todos sus sistemas.
LO MALO: Es muy fácil perderse y el mapa no ayuda.

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