Reviews

[REVIEW] Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection


Mucha cultura gamer, ¿pero dónde están los verdaderos fichines?
 

Neptunia: Producing Perfection promete una adorable historia llena de chistes y amistad. En cambio nos trae un simple y aburrido entrenador de “idols”, esas estrellas fugaces de pop que Japón fabrica en serie. Pretende engancharnos con un par de referencias a los videojuegos y diálogos subidos de tono que dan por sentado que somos hombres sedientos de lujuria nipona. Lamentablmenente, su estética es muy atractiva y actitud inocente es más probable que llame más la atención de niños y niñas que de adultos.

La premisa es muy interesante al principio e inmediatamente nos atrapa un voice-acting muy bien logrado e imágenes de ¿Niñas? ¿Jóvenes? ¿Mujeres? Sus edades son más indeterminadas que la edad de Mirtha Legrand. Pero que quede claro, tienen pechos voluptuosos. Y representan a las diosas que gobiernan la tierra de Gameindustri (¡Qué sutil!). Cada una representando las 4 consolas más importantes de la séptima generación: Sega (sic), Nintendo, Xbox y Playstation (Sega, andá a tu casa, estás ebrio). Por alguna razón estas diosas del entretenimiento necesitan de nuestra ayuda para convertirse en idols y robarle el dominio de la industria a las MOB48, un grupo de J-pop que parodia al real AKB48 y que además hace analogía de los MOBA y su éxito que ha desplazado a las consolas.

Intediatamente después de entender la historia, nos damos cuenta que no era nada más que otra excusa para ver hentai soft interactivo. Nuestro personaje, que por default es masculino, habla y dice muchas estupideces refiriéndose al grupo de idols como su “harén privado”, y obsesionándose con sus cuerpos. Incluso el trabajo que nos toca, el de producir un grupo de j-pop femenino, parece no tener ningún sentido salvo para ponernos en una situación de poder y dominar a uno de estos personajes que se vuelven objetos rápidamente.

Producer Mode es lo que sería la campaña principal y consiste en llevar al personaje elegido por distintos eventos que mejoran sus habilidades como Valentía, Voz, Baile, Energía, Expresion, etc. Los eventos consisten en campañas de publicidad, clases de canto, sesiones de grabación y actividades recreativas para mantener el nivel de Strees bajo. Sin embargo, el contenido que podemos apreciar es muy escaso y generalmente no es más que un diálogo y un cartel que dice que logramos algún avance. Digamos que no requiere más habilidad que presionar la X, que se vuelve cansador y si no tuviese modo automático sería incluso más aburrido.

En ciertas ocasiones deberemos montar un show en vivo en el cual producimos a nuestra pobre muñeca viviente cambiándole los atuendos, el escenario, las cámaras y los efectos. Y créannos, micos queridos, que suena más divertido de lo que realmente es. Podría haber sido empleado de manera mucho más dinámica e interesante. Sin embargo no es más que un apreta-botones que no requiere de ninguna coordinación y el esmero que le pongamos a la estética del espectáculo no parece verse reflejado en el puntaje. Esta es la parte más “jugable” de todo el fichín. En serio.

El resto es puro diálogo y referencias a los videojuegos que por momentos son interesantes y nos sacarán una carcajada o dos. Luego todo se pone turbio cuando aparecen las escenas como cuando sorprendemos a nuestra idol bañándose e insistimos en quedarnos a ver como la espuma desaparece. Antes de que quieran gastar dinero para ver eso, les cuento que *spoiler alert* nunca sucede. En cambio estamos obligados a leer los pensamientos perversos del individuo impresentable que escribió este juego.

La estrategia es mantener el Stress bajo y lograr quedarse con la mayor cantidad de fans de todo Gameindustri, lo cual se logra en unas 3 o 4 horas. Un final abierto que te incita a seguir haciendo exactamente lo mismo que venías haciendo, pero con más vestiditos. Y se habilita Viewer Mode, la gota que rebalsa el balde del sexismo. Como su nombre lo indica, es un apartado donde podemos ver a nuestra recién creada idol, observarla con todo detalle e interactuar con ella…tocándola. El sensor táctil de la hermosa PS Vita ahora sirve para tocarle el traste a una joven que reacciona con cara de angustia japonesa, y se pone alegre cuando le tocamos la mano. Una tristeza. Por alguna razón, tenemos la opción de utilizarlas como reloj despertador. No nos pregunten por qué.

Parece mentira, pero la pantalla incial nos pide disfrutar del juego sin tomarlo en serio. Al fin y al cabo no es más que un spin-off de una franquicia de juegos y una serie de anime.  De todas formas, este aspecto interesante se ve bastante enturbiecido con momentos incómodos y subidos de tono sin ninguna justificación. Que quede claro: no hay nada de malo con el erotismo o el hentai, pero cuando se hace de manera tan torpe, fuera de contexto e involucrando posibles menores de edad, es de mal gusto.  

Producing Perfection finaliza con unos créditos que muestran escenas del juego en forma 16-bit a modo de side scroller probablemente mil veces más divertido que las 4 horas que acabamos de perder para siempre. Parece un chiste. Uno muy malo. Que cuesta 50 dólares. Ni se gasten. [i]

DESARROLLADO: Compile Heart
DISTRIBUIDO: NIS America
GÉNERO: RPG
PLATAFORMA: PS3, PSVita


CALIFICACIÓN
30%

QUE ONDA: Un entrenador de idols no más divertido que tu viejo Tamagotchi. Para ver hentai existe internet.
LO BUENO: Diálogos graciosos y referencias gamers. Los trajes de las chicas piden “¡Cosplay!” a gritos.
LO MALO: Podés jugar este fichín hasta con los codos. Muchos momentos incómodos fuera de lugar.Lo bueno: 

Escribe un comentario