Cine & TV

[DIASDEROBLE] Treinta películas que perturban II

Sigue el ourror.

Segunda entrega de la colección “Treinta películas que perturban”, donde casi de casualidad, quedaron cinco de los exponentes más fuertes a nivel visual, tanto en violencia como en realismo. Siguiendo con el mismo concepto que comenté en la primera entrega, las películas elegidas para esta lista no fueron elegidas por sus escenas fuertes, sino por lo que contagian al espectador.

En este caso, y algo muy normal si se quiere, parte de ese contagio lo hacen gracias a lo retorcido y morboso de sus escenas, tanto en el criterio como en la puesta en escena, muchas veces más real de lo que uno podría llegar a esperar. Controversias aparte, les dejo cinco nuevos exponentes para deleitar a los que tienen un buen estómago y nervios de acero.

Inside (Alexandre Bustillo & Julien Maury – 2007 – Francia)

De nombre original “À l’intérieur”, esta cinta es otro de los exponentes de “la nueva ola de terror francés”. Lo particular de esta historia, es lo que lograron los directores con una historia tan simple. Ese sentimiento de inseguridad constante, de tensión que casi no te deja respirar. La dinámica narrativa tiene un tacto perfecto y nos hace poner continuamente en la piel de la protagonista, que sufre una agonizante persecución durante todo el metraje. Algunas escenas fuertes y muy bien realizadas le terminan de dar forma a los climas garantizados por una película que logra hervir la sangre en todo momento.

High Tension (Alexandre Aja – 2003 – Francia)

De las primeras películas que vi de esta nueva camada de terror y la película que me hizo emocionar cuando supe que este director se iba a encargar de la remake The Hills Have Eyes, aunque luego su carrera, a mi gusto, entró en picada. La película es violenta al extremo, de esas primeras cintas que supo estampar el concepto de gore en una película que no es gore “per sé”. El terror más violento, quizás el subgénero Splatter, se vio opacado por estos directores que eligieron ser mucho más explícitos y que intentan darle un verosímil a la historia mediante el impacto visual, que está completamente justificado por los hechos que se plantean en la cinta. Controversial en toda medida, el final de la película quizás sea un poco revuelto, pero nada que afecte el hecho de pertenecer a esta lista.

Imprint (Takashi Miike – 2006 – USA/Japón)

El japonés y maestro del terror extremo Takashi Miike nos trae Imprint como parte de la serie Master of Horrors, episodio que no fue emitido en TV por su crudo y violento contenido, pero que luego salió a la venta en DVD. La historia, entremezclada en el bajo mundo de un Japón feudal, muestra por momentos, a modo de flashbacks, la vida que tuvo que llevar una prostituta, mostrando escenas explícitas  de tortura, abortos forzados, incesto y abuso a menores, como para dar un amplia panorama. Todo está muy bien realizado, con la crudeza y el realismo que uno espera de Miike, recordando sus mejores exponentes como Ichi o Audition. Los climas creados, las locaciones y el impecable uso de la luces crean un desolado y tortuoso sentimiento que va mas allá de lo impactante de sus escenas.

Psycho (Tamakichi Anaru – 1998 – Japón)

De nombre original Niku Daruma, aunque también conocida como Tumbling Dolls Flesh Psycho: The Snuff Reels, Psycho: The Snuff Files o simplemente “Psycho”, esta cinta sigue los pasos de la saga Guinea Pig, pero la lleva al extremo de los extremos. Psycho te genera una incomodidad atroz en sus peores momentos, porque el resto de la cinta es perturbadora de una forma diferente al resto de la lista de estas entregas que voy haciendo. Es snuff y “porno gore”, o “torture porn”, como quieran decirlo, todo vale. Psycho es la película más difícil de ver, porque llega a ser morbosa, asquerosa y completamente inquietante, así como también aburrida e incluso absurda. Tiene una demencia incomprensible que roza el mal gusto y lo bizarro desde su propia concepción, y hasta por momentos nos crispa los nervios y nos asquea al mismo tiempo. No recomendable para estómagos sensibles.

A serbian film (Srdjan Spasojevic – 2010 – Serbia)

Creada únicamente para ser controversial y expandirse por esa única búsqueda, la película resulta un aborto a la naturaleza cinematográfica, perdiendo todo los fundamente y sustentos que una cinta debería tener. Acá hablamos de lo explicito por sobre lo sugerido, de lo visual sobre la historia, de lo morboso por sobre el sentido común. A serbian film es una película que no solo perturba por sus terribles escenas, sino por la mentalidad demencial de su director, que en pos del reconocimiento, no tuvo ningún miramiento moral y humano para realizar lo que el mismo dijo que es “cine para crear conciencia”. Un despropósito visual tan bien recreado que puede llegar a generar arcadas de lo obsceno que resulta ser su verosímil. Necrofilia, pedofilia, torturas, violaciones, snuff y degeneraciones de todo tipo le dan forma a su historia, que hace quedar a otras cintas similares como dibujos animados infantiles. Imposible de recomendar.

Así termino esta entrega, con arsenal pesado en este segundo acto. Porque aún faltan 20 películas más, y todo un sinsentido de exponentes que perturban hasta al más valiente de los cinéfilos. [i]

Escribe un comentario