Tecnología

Apple lidera el informe anual ‘Best Global Brands 2013’ de Interbrand

El gigante tecnológico obtiene el puesto número 1 y Google escala al puesto 2. Luego de 13 años de historia del Best Global Brands, Coca-Cola fue destronada.

Buenos Aires(30 de septiembre de 2013). – Interbrand, la consultora de branding líder en el mundo, presentó la edición 2013 del reconocido informe Best Global Brands, que se publica de manera anual desde hace 14 años. El mismo identifica y analiza eltop 100 de marcas más valiosas del mundo.

Este año Apple destronó al líder por 13 años consecutivos, Coca Cola, que desciende al tercer puesto, dejando libre el segundo, al cual Google escaló. El valor total de las100 marcas que figuran en el informe 2013 es deUSD $1.5 trillones – un incremento récord del 8.4 % sobre el valor total de las 100 marcas en el informe 2012. 

El gigante tecnológico figura en el ranking Best Global Brands desde el año 2000, primer año de publicación del informe, y ocupó el puesto 36, con un valor de marca de USD 6.6 billones. Hoy en día, su valor ha ascendido a la impresionante suma de USD $98.3 billones – casi 18 veces mayor que su valor en el 2000. El gran crecimiento de Apple puede ser atribuido a la forma en la que ha creado un canal constante de experiencias. Manteniendo a sus consumidores en el centro de todo lo que crea, Apple está en condiciones de anticipar lo que éstos querrán, explorando nuevos territorios en términos de diseño y performance. Con 72 millones de Macs en uso, y ventas que rompen los récords en Iphones y Ipads, Apple hizo historia destronando a Coca-Cola y transformándose en la marca número 1.

 “De vez en cuando una compañía cambia nuestras vidas, no sólo con sus productos, sino también con sus valores y su espíritu. Esta es la razón por la que luego de 13 años consecutivos de Coca-Cola en el primer puesto, Apple ahora ocupa el puesto número 1”, afirmó Jez Frampton, CEO Global de Interbrand. “Tim Cook  reunió un sólido grupo de liderazgo y mantuvo intacta la visión de Steve Jobs, lo que le permitió a Apple mantener su promesa de innovación una y otra vez.”

“El ranking de este año demuestra que la tecnología es el sector dominante por excelencia, pues 7 de las 10 primeras marcas son tecnológicas. Asimismo el sector del lujo sigue manteniendo su peso en el estudio y se empieza a entrever que el sector financiero está recuperando la confianza de sus consumidores”, declara Máximo Rainuzzo, Presidente de Interbrand para el Conos Sur.

La metodología del informe Best Global Brands de Interbrand fue la primera de su tipo en obtener una certificación ISO. Analiza las distintas formas en que una marca beneficia a una organización, desde cumplir con las expectativas de los clientes hasta incrementar el valor económico.

Cuando se determina el top 100 de las marcas más valiosas a nivel global, Interbrand examina los tres aspectos clave que contribuyen al valor de una marca:

– La performance financiera de los productos o servicios de la marca

– El rol que cumple la marca en influenciar la elección del consumidor

– La fuerza y poder de la marca para tener un precio premium o asegurar ganancias a futuro para la compañía

RESUMEN 2013 :  Una nueva era de liderazgo

Además de identificar las 100 marcas más valiosas del mundo, el informe Best Global Brands de este año también analiza cómo evolucionó el rol del liderazgo y su relación con las marcas. Interbrand sostiene que el liderazgo ahora debe ser compartido. Los CEOs, CMOs y consumidores, todos tienen el poder para impulsar el valor de la marca. Cada vez más, los consumidores están ayudando a dirigir y construir las marcas que quieren, admiran y consumen.

“En el mercado global actual, las marcas líderes reconocen la necesidad de ser altamente colaborativas”, afirma Frampton. “El top 100 de las marcas más valiosas están potenciando su valor desde la participación, escucha y el compartir, y no sólo con líderes de su organización, sino también con sus consumidores. Las marcas que aprenden a pensar diferente sobre el rol que cumplen en la vida de los consumidores (y cómo llenar ese rol) tienen la oportunidad de cambiar el mundo de una forma que nunca imaginaron.”

NUEVOS INGRESANTES EN EL RANKING: Discovery, Duracell, Chevrolet

Discovery (puesto 70):La marca Discovery debuta en el Best Global Brands luego de haber tenido un año que rompió con todos los récords. Los canales que poseen la marca Discovery están actualmente disponibles en 217 países y territorios, y en 45 lenguas, llegando a mas de 1.3 billones de suscriptores fuera de los Estados Unidos. Al desarrollar programas como la serie the Deadliest Catch y su programa anual Shark Week, Discovery pudo conectarse con su audiencia a escala global. Esos movimientos posicionaron a la marca como líder en el sector y ganó una posición firme en el ranking.

Duracell (puesto 85): Duracell, una marca de Procter&Gamble, vuelve a entrar en el ranking este año luego de haber salido en el 2010. Hasta ese año, Duracell apareció todos los años desde la primera edición del informe en el 2000, y en 2009 estuvo en el puesto 85 con un valor de marca de USD $3.563 billones. Actualmente, Duracell posee el 25% del market share del mercado mundial de pilas y es considerada una de las marcas líderes de P&G.

Chevrolet (puesto 89): Aproximadamente el 70% de los vehículos que vende GM son de Chevrolet.
La marca se puede encontrar en más de 140 países de todo el mundo. Si bien la tendencia de EE.UU. se está moviendo en la dirección correcta, la marca también se centra en el aumento de las ventas en China, India y Tailandia. Mientras continúa con la expansión de sus operaciones a nivel global, está alineando su ingeniería, diseño y operaciones de retail a través de una única visión y plataforma de comunicaciones: “Find New Roads. Si Chevrolet continúa creando sus vehículos a medida de los requerimientos de cada necesidad local y global, la marca tendrá éxito creando clientes de por vida.  

LAS MARCAS QUE MÁS ASCENDIERON EN 2013: Facebook, Google, Prada, Apple, Amazon

Facebook (puesto 52, +43%): como la líder (y única) marca de redes sociales en obtener una posición en el ranking de este año, Facebook tuvo un 53% de aumento en sus ingresos en el 2do trimestre de 2013, lo que excedió las expectativas, el precio de sus acciones  creció más de un 30 %.

Facebook también incrementó la cantidad de usuarios en un 26% desde su IPO del año pasado. Alrededor del mundo, la marca continúa obteniendo un incremento en la cantidad de usuarios, experimentando el mayor crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

Por el aumento del 51% en usuarios en el segmento móvil y por adquirir compañías como Instagram, el crecimiento de Facebook está previsto que continúe en los próximos años.

Google(puesto 2, +34%): debido a los cambios evolutivos en sus principales productos  (Search, Android y Gmail) y nuevas innovaciones como Google Glass, el valor de marca de Google se incrementó en un 34%, haciendo que se transforme en la marca número 2, y la marca que más  escaló después de Facebook. Si continúa en su apuesta por la innovación, Google seguirá tendiendo impacto en la forma en que los consumidores viven y se comportan alrededor del mundo, e incrementando el valor de su marca.

Prada (puesto 72, +30%): la marca italiana ícono surgió como la tercera marca que más subió este año, con un incremento en su valor de un 30%. El incremento en el valor de marca refleja la habilidad de la compañía por alcanzar un armonioso (y rentable) balance entre honrar su herencia italiana y producir diseños innovadores y de vanguardia. Mediante la efectiva combinación de sus puntos digitales y físicos, y con el soporte de la Fundación Prada en el mundo del arte, Prada pudo involucrarse  con sus consumidores de maneras más significativas, y seguir expandiendo su huella global.

Apple (puesto 1, +28%): a pesar de que tiene su reputación empañada por disputas de patentes con Samsung y el escándalo de las condiciones laborales en Foxconn, la marca Apple probó que es resistente y surgió no sólo como la líder en el informe Best Global Brands de este año, sino que también como una de las que más puestos subió. Para mantener su primer puesto el año que viene, Apple tendrá que frenar el avance de su rival Samsung en el mercado de la telefonía móvil y nunca perder de vista lo que mejor sabe hacer: ¨Think different¨

Amazon (puesto 19, +27%): con un incremento en su valor de marca del 27%, Amazon es una de las que más subió en el informe de este año. Innovadora del e-commerce, continúa diferenciándose de sus rivales implementando iniciativas como Amazon Appstore, que provee una experiencia móvil integral para dispositivos Google Android. Amazon también se expandió hacia nuevos negocios, como decodificadores de TV, publicidad online,  smartphones 3D y otros, la línea de Kindle de lectores de libros electrónicos, y el servicio de entrega de comestibles en el día. Este tipo de iniciativas, si tienen éxito, podrían significar que Amazon juegue un papel aún mayor y más integral en las futuras experiencias de compra de sus consumidores. Amazon tiene como objetivo ofrecer la selección más amplia de productos a los precios más bajos con las mínimas molestias.

La tecnología domina el ranking, con una suma de valor de marca de USD $ 443.154 billones

De las 10 marcas más valiosas de este año, siete son del sector tecnológico. Por otra parte, cuatro marcas de tecnología están entre las que más escalaron en el table: Facebook (puesto 52, 43%), Google (puesto 2, 34%), Apple (puesto 1, 28%) y Amazon, (puesto 19 , 27%). Debido a su compromiso con la innovación de los productos y su inversión en marketing, Samsung (puesto 8, 20%) ha superado a Apple en la venta de smartphones, y parece estar liderando el sector de tecnología en términos de conectividad.

A pesar de los buenos resultados de muchas marcas en este sector, una serie de marcas de tecnología y electrónica no aumentó. Notablemente, las que alguna vez fueron líderes, como Yahoo! y Blackberry, descendieron en el ranking de este año, mientras que Nokia (puesto 57, -65%) experimentó el mayor descenso de valor de la marca en la historia del Best Global Brands. Nintendo (puesto 67, -14%) y Dell (puesto 61, -10%) también experimentaron un descenso en el valor de marca. En el mundo cambiante de la telefonía móvil, digital, y las redes sociales, estas marcas han tenido dificultades para articular sus respectivos atributos y ofrecer experiencias significativas o relevantes en todas las plataformas y puntos de contacto.

Las marcas de lujo se mantienen fuertes

A pesar de que el crecimiento del PBI de China se desaceleró, las marcas de lujo se despeñaron con solidez este año. Siete de las 100 marcas más valiosas de este año provienen del sector de lujo, y cada una aumentó de su valor de marca en un 5% o más. Las mejores marcas de lujo de 2013 incluyen a: Louis Vuitton (puesto 17, 6%), Gucci (puesto 38, 7%), Hermes (puesto 54, 23%), Cartier (puesto 60, 26%), Prada (puesto 72, 30%), Tiffany & Co. (puesto 75, 5%) y Burberry (puesto 77, 20%). Probablemente los factores clave del crecimiento para el sector de lujo se deben a una confianza renovada de los consumidores, el aumento en la apertura de nuevas tiendas, especialmente en los EE.UU. y China -, y el fuerte foco en experiencias de marca digitales que cada una ofrece.

Servicios Financieros: ¿está creciendo la confianza del consumidor?

Ocho de las 11 marcas de servicios financieros del Best Global Brands de este año experimentaron un aumento en el valor de marca. American Express lidera la categoría en el puesto 23 y aumenta el valor de su marca en un 12%. Las otras marcas son HSBC (puesto 32, 7%), Goldman Sachs (puesto 44, 12%), Citi (puesto 48, 5%), AXA (puesto 59, 5%) , Allianz (puesto 63, 8%), Visa (puesto 74, 11%) y MasterCard (puesto 97, 8%).

Los mensajes externos de muchas marcas financieras reflejan un objetivo primordial de “reconstruir la confianza”,  y los estudios confirman que la industria en general viene bien encaminada en ese sentido. A partir de mayo de 2013, el Índice de Chicago Stand / Kellogg School Financial Trust descubrió que la confianza de los estadounidenses en el sector de servicios financieros aumentó  un 13%  desde 2012. Sin embargo, algunas marcas de servicios financieros como Morgan Stanley (puesto 71, -21%) siguen en la lucha. Con el fin de continuar fortaleciendo las relaciones con los principales públicos, los líderes de marcas de servicios financieros deben concentrarse en identificar claramente sus ventajas competitivas, mientras que garantizan la transparencia y la coherencia de sus operaciones, y las relaciones con stakeholders.

Sector Automotriz: nueve marcas de automóviles experimentan un crecimiento de dos dígitos

14 de las 100 marcas más valiosas del mundo provienen de la industria automotriz, incluyendo Toyota (puesto 10, 17%), Mercedes-Benz (puesto 11, 6%), BMW (puesto 12, 10%), Honda (puesto 20, 7%), Volkswagen (puesto 34, 20%), Ford (puesto 42, 15%), Hyundai (puesto 43, 20%), Audi (puesto 51, ​​8%), Porsche (puesto 64, 26%), Nissan (puesto 65, 25%), Kia (puesto 83, 15%), Chevrolet (puesto 89, NEW), Harley-Davidson (puesto 96, 10%), y Ferrari (puesto 98, 6%). De estas 14 marcas de automóviles, 9 aumentaron su valor de marca. La industria automotriz ha estado en un camino constante hacia la recuperación después de sufrir reveses de producción debido a dos desastres naturales que llevaron a una grave escasez de vehículos y piezas. Sin embargo, las ventas de automóviles en Estados Unidos subieron más de un 13 por ciento en 2012, la mayor tasa de crecimiento  en más de dos décadas. Por segundo año consecutivo, Toyota es la marca de mayor puntuación dentro del sector de la industria automotriz. El fabricante de automóviles japonés, líder en el ahorro de combustible, también encabezó en 2013 la mejor clasificación en las Best Global Green Brands y sigue demostrando el poder que tiene para conducir a los clientes hacia los concesionarios. Otras marcas de automóviles que han experimentado un fuerte crecimiento en términos de valor de la marca son Porsche y Nissan. Porsche aumentó su valor de marca un 26% y Nissan incrementó su valor de marca un 25 %. Como se señaló anteriormente, el fabricante de automóviles de EE.UU., Chevrolet, se ganó por primera vez un puesto en el ranking Best Global Brands.

Los perfiles detallados de cada marca y las entrevistas con los líderes de las principales marcas de todo el mundo están disponibles en bestglobalbrands.com [i]

 


Acerca de Interbrand:

Fundada en 1974, Interbrand es una de las consultoras de marcas más grandes del mundo. Con cerca de 40 oficinas en 27 países, una combinación de rigurosa estrategia, análisis y diseño de nivel mundial le permite atender a sus clientes en la creación y gestión del valor de sus marcas de manera efectiva, a través de todos los puntos de contacto, en todas las dinámicas del mercado. Interbrand es ampliamente reconocida por su informa anual de Las Mejores Marcas Globales, y los informes Las Mejores Marcas del Sectores Retail y Las mejores Marcas Verdes. También es conocida por la creación de brandchannel.com, una destacada fuente de información, ganador del premio Webby en la categoría brand marketing y branding.

Para más información puede visitar www.interbrand.com

Escribe un comentario